Aunque todavía los resultados no son oficiales, el partido Popular por la Libertad y la Democracia de los Países Bajos ha salido vencedor por tan solo un escaño en los comicios generales celebrados este miércoles. Estos resultados confirman el giro a la derecha del electorado. El Primer Ministro, Jan Peter Balkenende, ha presentado su renuncia a seguir liderando a los Cristiano Demócratas tras los «decepcionantes» resultados obtenidos por su partido.
El VVD obtendrá 31 escaños en el Parlamento, mientras que el Partido Laborista tendrá 30, para alcanzar la mayoría necesaria de 76 diputados, ambos partidos tendrán que llegar a acuerdos con al menos otras dos formaciones. Según las encuestas no era previsible un descalabro tan grande.
El gran ganador, al margen de los grandes partidos ha sido, Geert Wilders, ultraderechista y xenófobo declarado, su partido, el VDD, ha pasado de 9 parlamentarios a 24 con un discurso de «mayor seguridad, menos delito, menos inmigración y menos Islam».
La cúpula del DVV y la del partido Laborista se reúnen este jueves para estudiar posibles alianzas para formar gobierno. El líder del Partido Laborista, el alcalde de Amsterdam, Job Chohen, aseguró esta madrugada que haría todo lo posible por garantizar que los Países Bajos «continúen siendo un país social y decente.»