La Exposición conmemorativa del 60 aniversario del Movimiento Europeo recorre España

«Aquí hemos venido ciento dieciocho españoles para deciros que España quiere aportar a Europa los dones de que la dotaron la naturaleza y la historia para enriquecer el acervo común. España quiere darse a Europa (...) España quiere pertenecerse, ser dueña de su voluntad para unirse a Europa». Estas palabras fueron proclamadas por Salvador de Madariaga en un discurso que éste dio en Munich el 8 de Junio de 1962, como Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo en el IV Congreso del Movimiento Europeo celebrado en esta ciudad alemana. Su testimonio forma parte de la Exposición Conmemorativa del 60 Aniversario del Movimiento Europeo que se ha celebrado en Valencia, con motivo del Día de Europa.

Exposición 60 aniversario Movimiento Europeo
Exposición 60 aniversario Movimiento Europeo / Foto:eXp

La muestra ha realizado hasta la fecha 5 paradas en ciudades como Alicante, Las Palmas, Santander, Tarragona y Madrid y ha sido visitada por cerca de 7.000 personas. Una retrospectiva que ha recogido documentos gráficos y audiovisuales de episodios históricos que van desde la constitución del Movimiento Europeo en el exilio, el Congreso de La Haya de 1948 -que supuso el germen de la futura Unión Europea-, hasta la celebración el año pasado del Día de Europa en Madrid.

La muestra itinerante ha recorrido los momentos más relevantes de la historia del Movimiento, que cuenta con consejos en seis comunidades autónomas, entre los que se encuentra laComunitat Valenciana con el Consell Valencià del Moviment Europeu y cuya labor se ha centrado en luchar por la democracia en nuestro país, fomentar el sentimiento europeísta y potenciar la participación ciudadana en el proceso de construcción europea.

La exposición se ha divido en diferentes partes. Fotografías del Comité Federal Español del Movimiento Europeo, del Comité Preparatorio del Congreso dela Haya(1948),la Manifestación de Copenhague, los Estatutos Fundacionales de la AsociaciónEspañola de Cooperación Europea (AECE) de 1954, la proclamación europeísta de 1980 o una copia manuscrita de la carta que envió el Movimiento Europeo a Franco por la oposición del régimen a la reunión de Munich, son solo algunas de las instantáneas que han formado parte de esta exposición itinerante que ha concluido en Valencia.

Por otro lado se han mostrado algunos perfiles de personalidades españolas que ayudaron a la incorporación de España a Europa como, por ejemplo, el expresidente del gobierno, Felipe González, o Indalecio Prieto, uno de los padres del Movimiento Europeo Internacional, Álvarez de Miranda, deportado a Fuerteventura por el régimen franquista tras asistir al Congreso del Movimiento Europeo en Munich, Fernando Morán, quien como Ministro de Asuntos Exteriores finalizó las negociaciones con la Comunidad Europea para el ingreso de España, o Manuel de Irujo, destacado por su labor en la construcción europea en 1972 y que fue nombrado presidente de honor del Consejo Federal Peninsular del Movimiento Europeo.