Según la oficina estadística de la UE, Eurostat, el PIB de la Unión Europea y de los 17 países de la moneda única se estancó en los tres primeros meses del año. En el último trimestre de 2011, la economía de las dos zonas registró un descenso del 0,3%. En términos interanuales, el PIB se mantuvo estable en la zona del euro y creció un 0,1 % en los Veintisiete.
La media europea esconde grandes diferencias entre los países socios porque, aunque no hay datos disponibles de todos, Eurostat señala que ocho países de la UE sí están en recesión, entre ellos, España, con una nueva caída del 0,3% ; Italia, que ve caer su PIB un 0,8%; y Holanda, cuya economía se contrajo un 0,2% por tercer trimestre consecutivo. En este periodo la economía francesa se ha mantenido estable. Fuera del euro, no van mejor las cosas. El Reino Unido cayó un 0,2%; Hungría, un 1,3% y la República Checa, un 1%.
Por el contrario, Alemania sigue dando impulso económico a la eurozona y su PIB en los tres primeros meses de 2012 llegó al 0,5%. La cifra la ha confirmado también hoy la oficina estadística alemana y señala que las exportaciones y la demanda interna compensaron la caída de las inversiones.
En el primer trimestre del año, la economía de Estados Unidos creció un 0,5%.