Las comisiones de Libertades Civiles y Justicia y de Derechos de la Mujer, han aprobado por 61 votos favorables de 65 posibles, la propuesta para poner en marcha la orden europea para la protección de mujeres maltratadas. Una de las ponentes del informe, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, del PP, ha subrayado que el Parlamento pretende que las «víctimas se sientan protegidas en cualquier rincón de Europa, al margen de que en cada país la decisión siga un trámite civil o penal.»
La Euroorden no es fácil de tramitar, los diferentes ordenamientos jurídicos de los Estados miembros han hecho temer por su viabilidad.
La otra ponente, la socialista Carmen Romero, ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea a que se sume al proceso y presente propuestas que «completen o perfeccionen el mecanismo». La comisaria Reding se ha mostrado desde un principio muy crítica con la iniciativa de la presidencia Española y declaró su intención de presentar un paquete de propuestas para mejorar la protección de las víctimas en general el próximo año.
Las diputadas españolas, insisten en que el caso de las mujeres es específico y que debe contar con su propio sistema. La orden europea de protección a las víctimas de violencia de género permitirá, entre otras medidas, la extensión a otro Estado miembro de las órdenes de alejamiento dictadas en un país para proteger a una mujer cuando se desplace. Las ponentes quieren que se incluyan también los riesgos de matrimonios forzados, crímenes de honor, mutilaciones genitales, pedofilia, tráfico de seres humanos, crimen organizado o terrorismo.
La Euroorden se volverá a abordar en la reunión de ministros de Justicia de los días 7 y 8 de octubre.