Los eurodiputados han aplazado la votación sobre los merecimientos del ex ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete para ser comisario de Energía y Cambio Climático. La declaración de intereses económicos deberá pasar de nuevo bajo la lupa de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento.
El eurodiputado del PP Luis de Grandes, actuará como representante de Arias Cañete ante la comisión del Parlamento. No está previsto que el ex ministro aporte más aclaraciones ni que comparezca de nuevo.
Según el grupo del PP la declaración económica es «muy completa y clara». En ella se recoge la venta de las acciones de las petroleras Petrologis y Ducar, y la aclaración de que que en el cargo de presidente del Comité Electoral nacional del PP durante los años 2008 a 2011, no cobraba más que «gastos de representación».
En su declaración ante las comisiones de Industria y Medioambiente del Europarlamento este miércoles, Arias Cañete, aseguró que ni él ni «sus familiares más directos», su esposa y su hijo, no tienen acciones o cargos en las petroleras, pero pasó por alto hablar de otros familiares no muy lejanos, como su cuñado, a pesar de las reiteradas preguntas sobre ello.
Tras la nueva revisión de la declaración del ex ministro español, los integrantes de las dos comisiones votarán si aprueban o no su candidatura para comisario, aunque esa decisión se toma en la trastienda de los partidos.
El PPE ha devuelto la pelota este jueves en el exámen al socialista ex ministro de economía de Francia, Pierre Moscovici, al que han pedido cuentas por la falta de cumplimiento del déficit que hoy mismo ha anunciado su sucesor en el ministerio.
Pero no son los únicos, por el momento son también repetidores la candidata checa, la liberal Vera Jourová, que se presenta para la cartera de Justicia; y el húngaro conservador Tibor Navracsics, ccomisario designado de Educación, Cultura y Ciudadanía. Todavía quedan exámenes por realizar, estamos en la jornada número cuatro y están programadas las audiciones hasta el día 7.