488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones. Con este resultado, José Manuel Durao Barroso ha obtenido la luz verde del Parlamento europeo al nuevo equipo de la Comisión europea que gobernará la UE hasta 2009. Es el segundo mandato consecutivo del político portugués. Han votado a favor conservadores, socialistas y liberales.
Barroso ha huido del discurso institucional para meterse en los problemas más inmediatos de la UE. Ha pedido alejarse del pesimismo que «tanto está dañando la imagen de Europa» y dejar ya el debate para pasar la acción política.
Para salir definitivamente de la crisis ha defendido el papel del euro. «Nuestra moneda común seguirá siendo un instrumento fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede cuestionar deben darse cuenta de que vamos a mantenernos firmes», advirtió el jefe del Ejecutivo comunitario ante los eurodiputados
El euro es la herramienta, pero la voluntad, según el presidente de la Comisión deben ponerla los Estados para conseguir una mayor coordinación económica entre los 27. «Algunos políticos nacionales se oponen, pero si queremos salir de la crisis y establecer un crecimiento sólido, si queremos vigorizar nuestra industria, una mayor coordinación económica es la única salida», ha subrayado.
Barroso se ha referido a los problemas de algunas economías europeas y ha insistido en que la zona euro tiene capacidad para superarlos, pese a los análisis no objetivos que se están haciendo.
El jefe del ejecutivo europeo ha pedido un cambio de rumbo en la forma de hacer las cosas en Europa y pone sus expectativas en la estrategia 2020, que debe aprobarse en los próximos meses, para conseguir un crecimiento basado en la investigación, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en la preparación de los trabajadores, la economía verde y la lucha contra la pobreza.
El Europarlamento pide una Comisión ambiciosa
Los grupos parlamentarios han respondido como se esperaba según la afinidad política, pero todos han pedido a Barroso que no sea tímido, que apueste por una Comisión fuerte y ambiciosa.
Aplausos de los populares, que quieren que la Comisión se centre en los problemas de los ciudadanos afectados por la crisis. Cal y arena desde las filas socialistas que exigen una Comisión que tenga iniciativa y no sea sólo una dirección administrativa. Tibieza de los liberales que piden un ejecutivo capaz de ser el motor de la UE . Y duras críticas de los Verdes. Daniel Cohn-Bendit ha llamado a los principales grupos "coalición de hipócritas" por haber apoyado a Barroso, a los Estados, insolidarios por no apoyar a las economías europeas en crisis y a la Baronesa Ashton, por hacer declaraciones sobre Haití y actuar poco.
El nuevo equipo de Barroso
Han sido tres meses de parálisis desde que Barroso anunció su nuevo equipo hasta hoy, con repercusión directa sobre la presidencia española de la UE que no ha tenido ni va a tener en unas semanas ninguna propuesta legislativa del ejecutivo europeo.
Ahora está todo por demostrar. En las comparecencias individuales ante el Parlamento, los nuevos comisarios expusieron una cantidad enorme de proyectos en todas las áreas que, casi en todos los casos, se movían más en el terreno de la generalidad que en el de la concreción. De forma que era imposible no dar el visto bueno a unos objetivos compartidos, aunque no se marcara cómo conseguirlos. Sólo la búlgara Rumiana Jeleva fue duramente criticada y renunció antes de ser rechazada por la Eurocámara. El gobierno de Sofía la sustituyó por Kristalina Georgieva, vicepresidenta del Banco Mundial.
Salvo contadas excepciones, los eurodiputados se han quejado del perfil bajo del nuevo Colegio de comisarios, compuesto por más eurócratas que políticos con ideas. Barroso con el puñado de nombres ofrecidos por los Estados ha repartido, según él, atendiendo a las mejores competencias de cada uno. Sin embargo, muchos han apreciado una distribución que premia a los grandes Estados de la UE con las mejores carteras.
Para los próximos cinco años, ha modificado las áreas de trabajo que tenía en su anterior mandato y ha creado alguna nueva. En su equipo, 14 comisarios repiten pero cambian de cartera y 13 son nuevos. La composición de la Comisión queda ahora así:
Presidente: José Manuel Durao Barroso (Portugal)
Vicepresidentes:
- Catherine Ashton (Reino Unido). Es también Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.
- Viviane Reding (Luxemburgo)
- Joaquín Almunia (España)
- Siim Kallas (Estonia)
- Neelie Kroes (Holanda)
- Antonio Tajani (Italia)
- Maros Sefcovic (Eslovaquia)
Comisarios que ya estuvieron en el anterior equipo de Barroso (2004-2009) y ahora cambian de cartera:
- Joaquín Almunia (España), de Asuntos Económicos y Monetarios a Competencia
- Catherine Ashton (Reino Unido), de Relaciones Exteriores a Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad
- Karel de Gucht (Bélgica), de Desarrollo y Ayuda Humanitaria a Comercio
- Siim Kallas (Estonia), de Asuntos Administrativos y Antifraude a Transportes
- Neelie Kroes (Holanda), de Competencia a Agenda Digital
- Andris Piebalgs (Letonia), de Energía a Desarrollo
- Janez Potocnik (Eslovenia), de Ciencia e Investigación a Medio Ambiente
- Viviane Reding (Luxemburgo), de Sociedad de la Información a Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía
- Olli Rehn (Finlandia), de Ampliación a Asuntos Económicos y Monetarios
- Maros Sefcovic (Eslovaquia), de Educación, Formación, Cultura y Juventud a Relaciones Interinstitucionales y Administración
- Algirdas Semeta (Lituania), de Presupuesto a Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude
- Antonio Tajani (Italia), de Transportes a Industria y Espíritu Emprendedor
- Androulla Vassilou (Chipre), de Salud a Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud
Nuevos comisarios:
- Laszlo Andor (Hungría). Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Michel Barnier (Francia). Mercado Interior y Servicios
- Dacian Ciolos (Rumanía). Agricultura y Desarrollo Rural
- John Dalli (Malta). Salud y Política de Consumidores
- Maria Damanaki (Grecia). Asuntos Marítimos y Pesca
- Stefan Füle (República Checa). Ampliación y Política de Vecindad
- Johannes Hahn (Austria). Política Regional
- Connie Hedegaard (Dinamarca). Acción por el Clima
- Máire Geoghegan-Quinn (Irlanda). Investigación, Innovación y Ciencia
- Kristalina Georgieva (Bulgaria). Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a la Crisis
- Janusz Lewandowski (Polonia). Presupuesto y Programación Financiera
- Cecilia Malmström (Suecia). Asuntos de Interior
- Günther Oettinger (Alemania). Energía