El metro de Riad es un enorme proyecto presupuestado en 22.500 millones de dólares. Son seis lńeas con un total de 176 kilómetros de longitud, será el más largo del mundo en construcción. Empleará a más de 15.000 personas.
El contrato más importante es para construir dos líneas de metro con un presupuesto de 9.450 millones de dólares, que se ha adjudicado a un consorcio dirigido por el gigante Bechtel Corp en el que participan la alemana Siemens y la también estadounidense AECOM.
Los otros dos los lideran empresas europeas. El que dirige la constructora española FCC, incluye a empresas francesas, surcoreanas y holandesas. Construirán tres líneas del metro por un monto de 7.880 millones de dólares. Es el mayor contrato internacional de la historia de la construcción española.
El grupo italiano Ansaldo dirigirá el tercer grupo, en el que participan la canadiense Bombardier y la india Un con Larsen & Tubro, que construirá una línea que costará 5.210 millones de dólares.
La construcción comenzará en el primer semestre de 2014, durará unos 5 años y funcionará en un 20 por ciento con energía solar.
La ciudad de Riad es una gigantersca urbe que se extiende sobre 1.300 kilómetros cuadrados. En estos momentos tiene 6 millones de habitantes que en 10 años llegarán a 8,5 millones. El proyecto para dotar de transporte moderno a la ciudad, descongestionar el tráfico, disminuir la contaminación y los accidentes, prevé también una red de autobuses que conecte las estaciones de metro con los diferentes barrios. Se necesitará un millar de autobuses.
En la ceremonia de atribución de contratos el gobernador de Riad, príncipe Jaled Ben Bandar Ben Abdel Aziz no ha explicado si las mujeres podrán viajar solas en estos medios de transporte o como en la actualidad deberán hacerlo acompañadas de un hombre de su familia.
Arabia Saudí está inmersa en un proceso de desarrollo y modernización de sus infraestructuras, en especial de las ferroviarias.
En 2010 se inauguró el tren de La Meca, llamado Mashair, que permite a los peregrinos ir desde la ciudad a los lugares santos del islam, Mina, Muzdalifah y el Monte Arafat. También en La Meca se va a construir un metro, cuatro líneas que costarán 16.530 millones de dólares.
En 2012 Arabia Saudí firmó con un consorcio español el contrato del tren de alta velocidad, llamado Haramain, entre Medina y La Meca pasando por la ciudad portuaria de Yeda, adonde llegan millones de fieles cada año para cumplir con la peregrinación.
Y no acaba aquí, otras monarquías del golfo quieren también construir su metro.