El primer Eurobarómetro del año, que se ha conocido hoy, dice que a los europeos les preocupa especialmente la economía, los servicios públicos y las políticas sociales de sus países. Al mismo tiempo la Comisión ha publicado un informe sobre la situación social en la Unión Europea, en el que se comprueba que los ciudadanos dedican una gran parte de su sueldo a la casa, cuatro puntos más que hace diez años.
Los europeos más satisfechos con el empleo de su país son los de Países Bajos y Dinamarca. Los más preocupados letones, irlandeses y españoles que piensan que el mercado laboral ha empeorado en los últimos cinco años.
Los ciudadanos de Suecia, Estonia, Dinamarca, Alemania y Letonia ven asequible el precio de las viviendas, mientras que los de Chipre, Bulgaria, Lituania, Rumania, España y Hungría consideran que es muy cara y no creen que vaya a invertirse ese proceso en un plazo cercano.
Más del 70% de los europeos son propietarios de sus viviendas. España es uno de los Estados con más propietarios (por encima del 80%). Daneses, alemanes, holandeses, austriacos y suecos son los que tienen más tendencia a vivir de alquiler.
La media de gasto en vivienda es de una quinta parte de los ingresos, no incluye sólo el alquiler o la hipoteca, también reparaciones o calefacción. En España el precio del alojamiento es un 15% menor que la media de la UE. Aunque es uno de los países , junto a Portugal e Italia, en el que el precio de la vivienda aumentó más en relación con los ingresos.
En cuanto al sistema de pensiones los europeos encuestados se declaran en general insatisfechos, España se sitúa en la media. Los más satisfechos son los ciudadanos de Escandinavia, Austria , Malta y Benelux que también son los que más contentos están con su sistema sanitario.