La partida dedicada a la Educación Compensatoria en los Presupuestos General del Estado para 2015 desciende a 5,2 millones de euros, lo que supone una reducción cercana al 90% respecto al año anterior, que se suma a la reducción en otro 68% en los presupuestos de 2013 respecto a 2012.
Estos programas de Compensatoria venían suponiendo una de las principales vías para la normalización educativa del alumnado gitano español y otros grupos vulnerables. La población gitana sufre una gravísima desigualdad en el ámbito educativo como reflejan, entre otras, las cifras de abandono escolar de la ESO de este alumnado, que superan el 64% .
En su comparecencia del pasado 3 de octubre, la secretaria de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades hace alusión a un descenso en la partida del Programa de Educación Compensatoria para llevarlo en 2015 al Programa de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas. La Fundación Secretariado Gitano explica en un comunicado que "si bien ambos programas repercuten en el éxito del alumnado lo hacen de manera diferente". La finalidad principal
de la Educación Compensatoria se centra en promover acciones que contribuyan a prevenir y compensar desigualdades en educación derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de cualquier otro tipo, mientras que la Educación Secundaria, Formación profesional y E.O.I, fija sus objetivos en la escolarización del alumnado, la mejora de la calidad de los centros educativos, el mantenimiento de la oferta educativa en las Escuelas oficiales de Idiomas, realizar actuaciones específicas de Formación profesional, en material de cualificaciones y en Centros privados concertados.
Desde la Fundación Secretariado Gitano lanzan una llamada de atención y alertan sobre estas políticas de recortes en las partidas de compensación y atención educativa a grupos en dificultad social, que comenzaron hace unos años, con el inicio de la crisis, con recortes en Educación infantil o en los programas PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, desarrollados por el MECD en colaboración con las Comunidades Autónomas) y que "ahora se ceban, con una drástica reducción presupuestaria, en los programas de Compensatoria."
El comunicado de la Fundación hace hincapié en que poner en marcha la L.O.M.C.E no debería suponer una disminución en los recursos existentes en un programa específico cuya finalidad es garantizar la atención del alumnado que se encuentra en una situación de desventaja.
"Es probable que el efecto de estas medidas no se vea de inmediato, pero la suma de recortes en distintas partidas en educación como los programas de refuerzo, las becas, ayudas de comedor y libros, etc. tendrán consecuencias demoledoras en el medio plazo."
La Fundación Secretariado Gitano afirma que lleva años exigiendo a las administraciones educativas estatal y autonómicas la puesta en marcha de programas específicos de atención y acompañamiento a la población gitana desfavorecida, dada la enorme brecha existente con el alumnado de la población mayoritaria. Y, como respuesta, lo que vemos cada vez más son unas políticas de recortes precisamente en los programas como la Compensatoria que buscan «garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social».
"Es muy importante recordar que, con estas medidas de reducción de programas de compensación educativa España muy difícilmente cumplirá con los objetivos en materia de educación de la Estrategia Europa 2020 (elevar el nivel educativo y reducir la tasa de abandono escolar prematuro al 10%), objetivos que son de obligado cumplimiento para los Estados miembros. En este sentido, hay que recordar el compromiso adquirido por el gobierno español a través de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, que entre otros objetivos se marca el incremento de la escolarización del alumnado gitano (para Primaria hasta el 99% y Secundaria hasta el 90%); la reducción del absentismo hasta el 10% o rebajar la actual tasa de abandono escolar."