Por Ángela Gonzalo
El presidente griego, Karolos Papoulias, veterano de la resistencia antinazi en la II Guerra Mundial, tuvo que reunirse el domingo con el líder ultra Nikos Mijaloliakos dentro de las conversaciones para formar Gobierno. Tras reunirse con todos los partidos políticos para intentar evitar nuevas elecciones, esta noche ha propuesto un gobierno de notables, sin políticos.
Socialdemócratas (Pasok) y conservadores (Nueva Democradia), a los que los votantes castigaron en las elecciones del domingo, estan dispuestos a dar su visto bueno. Antes ya aceptaron que un tecnócrata ajeno a los partidos tradicionales, pero vinculados a ellos, Lucas Papadimos, fuera primer ministro.
La semana pasada Papoulias pidió a los tres partidos más votados (Nueva Democracia, Syriza y Pasok) que intentaran formar un gobierno que permita al país salir del laberinto político y económico en el que está inmerso. Ninguno lo consiguió. Ante la situación de impasse los convocó a la mesa presidencial el domingo por la mañana. Tampoco hubo acuerdo. Por la tarde el presidente heleno habló con los 4 partidos restantes que habían conseguido representación parlamentaria en las elecciones del 6 de mayo. Nada, sólo ha conseguido «marear la perdiz», y que el socialista Fotis Kuvelis aceptara formar gobierno, aunque exige que Syriza también esté presente. Imposible. Aunque en política esa palabra no existe.
De nuevo este lunes se ha reunido con los cuatro partidos que tendrían, según él, que formar gobierno, pero el candidato de la izquierdista Syriza (Alexis Tsipras) no ha acudido a la reunión, insiste en que no participará en un gobierno de coalición que asuma la política económica de austeridad y recortes impuesta por Bruselas. Esa postura es la que le valió quedar segundo en las elecciones y que las encuestas le den como ganador en unos hipotéticos-posibles nuevos comicios.
Al final de la reunión de esta tarde, Karolos Papoulias sólo ha ganado unas horas más de angustia para el país. Propone un Gobierno formado por personalidades ajenas a la política, y apoyado por el Parlamento. Mañana se vuelve a reunir con todos los partidos excepto los nazis de «Amanecer Dorado». Tras una semana de negociaciones sólo ha conseguido ganar unas horas más, trágicas, dramáticas... aguantando presiones de los socios europeos y la posibilidad de que se declare la insolvencia económica en Grecia para junio. Es decir, dentro de unos días.
Mañana cuando Papoulias se reúna con los partidos políticos griegos, Francia (donde los ciudadanos votaron el mismo día, el 6 de mayo) ya tendrá presidente de la República.
Leer también Sin acuerdo de gobierno en Grecia