Para la irlandesa O'Reilly, «la Comisión basa su trabajo legislativo y político, en gran medida, en los consejos que emiten cientos de grupos de expertos y por lo tanto es vital que la formación de esos grupos sea equilibrada y los más transparente posible». La Defensora del Pueblo está especialmente interesada en temas como el asesoramiento sobre servicios fiscales y bancarios, seguridad vial e industria farmacéutica». Varios de los ámbitos más criticados por los grupos antilobbystas de Bruselas.
Otro de los sectores es el agrícola. La Comisión de Agricultura, ha creado 14 «grupos de diálogo civil», una especie de órganos consultivos de la política agrícola comun, que gestiona más de un tercio del presupuesto de la UE. La Defensora ha abierto una investigación sobe la composición de estos grupos para saber si se garantiza una representación equilibrada y amplia de la gama de grupos de intereses económicos y no económicos.
Paralelamente la defensoría ha puesto en marcha una consulta pública para recibir información ciudadana, organizaciones, instituciones y organismos que puedan aportar datos para la investigación.
La oficina de la Defensora europea, recuerda que cuando Emily O'Reilly, asumió su cargo, en octubre de 2013, anunció que utilizará su propio poder de «iniciativa propia» para investigar lo que se pueden considerar problemas sistémicos en la administración de la UE y que en muchos casos se consideran sectores estratégicos. La investigación de grupos de expertos es la primera de una serie de investigaciones de este tipo que iniciará en los próximos meses.
- La Defensora del Pueblo quiere saber si funcionan las iniciativas ciudadanas
- La defensora del Pueblo pide a la Comisión que actúe ante las denuncias contra clubes españoles de fútbol
- Frontex no acepta las críticas de la Defensora del pueblo
- La irlandesa Emily O'Reilly es la primera Defensora del Pueblo en la UE