Por eso la ombudsman ha iniciado una serie de consultas entre los ciudadanos, que también pueden ser respondidas on line. La fecha límite para las contribuciones a la consulta del Defensor del Pueblo es el 31 de marzo de 2014.
Emily O'Reilly ha comentado que «el proceso de la ICE faculta a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones de la UE y quiero averiguar qué tan bien está funcionando y recomendar mejoras si es necesario para que sea lo más eficaz posible».
¿Qué tan bien funcionan los procedimientos de ICE?
La Iniciativa ciudadana europea se inició en abril de 2012. En diciembre de 2013, la Comisión recibió la primera que obtenía el apoyo de más de un millón de ciudadanos europeos en al menos siete Estados miembros. La iniciativa «Right2Water» (Derecho al agua) propone una nueva legislación de la UE que obligue a los gobiernos de los Estados miembros a proporcionar a sus ciudadanos suficiente agua potable y de saneamiento, con la suficiente cantidad.
La mediadora europea ha iniciado la investigación por iniciativa propia. Quiere saber lo que ha hecho la Comisión para poner en práctica la iniciativa ciudadana y hará recomendaciones para aumentar la eficacia del proceso, si es necesario.
Cuestiones específicas relativas a los controles incluyen la eficacia del software de la Comisión para la recogida de firmas en línea, los contactos con las diferentes autoridades nacionales que trabajan en ello, y las eventuales preocupaciones referentes a la privacidad de las personas que han firmado la iniciativa. También ha invitado a las partes interesadas a proponer ideas sobre posibles cambios en el futuro en el Reglamento de la ICE. Una vez que la Defensora del Pueblo haya recogido las contribuciones ciudadanas, pedirá a la Comisión Europea que responda.
Link a la encuesta de la Defensora del Pueblo
El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones acerca de los casos de mala administración en las instituciones y órganos de la Unión Europea. Los ciudadanos o residentes de un Estado miembro de la Unión, así como las empresas, asociaciones y otras entidades con domicilio legal en la Unión, pueden presentar reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo. El Defensor ofrece un medio rápido, flexible y gratuito de resolver problemas con la administración de la UE. NP DPE