Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de turno, hacen un repaso, en un artículo que publica este domingo El País, de las primeras acciones que van a ejercer.
En primer lugar la plena aplicación del Tratado de Lisboa, herramienta fundamental a partir de la cual se avanzará. «Queremos que la aplicación fundacional del tratado de Lisboa sea lo más diligente y rigurosa posible»
Para Zapatero y Van Rompuy es imprescindible la coordinación de las políticas económicas nacionales. «Intensificar la coordinación para impulsar la reactivación económica, y también para sentar las bases de un crecimiento sostenible.» Un crecimiento que afirman que será más competitivo, más fundamentado en la educación, en la formación y en la I+D+i. Para ello es fundamental que se imponga una efectiva supervisión financiera.
También, explican los dos presidentes en su artículo, que la reactivación económica debe ser sostenible manteniendo la lucha contra el cambio climático «con capacidad de seguir ejerciendo el liderazgo -y de sacar partido de ello-, así como de velar por la cohesión social y el mantenimiento del sistema de la seguridad social.»
Otros puntos a los que hacen referencia son: la mayor presencia internacional, con la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior, con Catherine Ashton a la cabeza; el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2011-2015, con especial incidencia en la lucha contra la violencia de género en Europa. Se pondrá en marcha, así mismo, la Iniciativa Legislativa Popular europea; se aprobará el Plan de Acción del Programa de Estocolmo que tiene una gran incidencia en el Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia; y la gestión común de la inmigración continuará siendo una prioridad estratégica de la política de la UE.