La pesca en 2011 será sostenible y basada en dictámenes científicos, siguiendo estos criterios Bruselas ha fijado los llamados totales admisibles de capturas (TAC) para las aguas de la UE Atlántico, Mar del Norte y las aguas internacionales reguladas por organizaciones regionales de ordenación pesquera.
Una de las especies de mayor interés para la flota pesquera española es la merluza. En 2011 la cantidad que se podrá pescar aumentará en un 15% en cuanto a la del sur, la que se captura en aguas ibéricas, mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz, con lo que el TAC europeo pasaría de 9.300 toneladas a 10.695 en 2011 a repartir entre España y Portugal.
En el caso de merluza del norte, la que pescan los barcos de altura en aguas no españolas, del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o el Gran Sol, se mantendrá igual, 55.105 toneladas para todos los países comunitarios. Otras reducciones que afectarán a España son rape, boquerón del golfo de Cádiz y cigalas.
La mayor preocupación de la Comisión Europea en esta ocasión es la conservación del bacalao, cuyo plan de gestión está en vigor desde 2004. Las poblaciones no muestran signos de recuperación por lo que la propuesta es de reducciones del 50% del TAC y una petición de colaboración a los Estados miembros para revisar en profundidad las medidas que se habían tomado y que no han funcionado.