La única receta para salir de la crisis y volver al crecimiento es el ajuste fiscal, aunque los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no han anunciado nuevas medidas para luchar contra el paro juvenil. La canciller alemana, Angela Merkel ha dicho que «el crecimiento y la consolidación fiscal no son contradictorios sino complementarios». Merkel ha rechazado que la UE esté en una «fase de negación» de la crisis y el paro. «Hemos mirado la realidad a los ojos» ha dicho en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo Europeo.
Merkel cree que a finales de año se podrán ver los «primeros resultados» de esta estrategia política para reducir el déficit público, y la economía «empezará a recuperarse». Para el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, «ya se están mostrando algunos resultados», como un euro «más estable», los tipos de interés de los países en crisis están bajando y los desequilibrios se reducen.
Los líderes europeos señalan que «se ha progresado sustancialmente y se debe seguir progresando en la consecución de unos presupuestos estructuralmente equilibrados». Pero uno de los problemas en los que menos se ha progresado es en la lucha contra el paro juvenil. De hecho no se han acordado nuevas medidas más allá del fondo de 6.000 millones de euros que se creó en febrero y que empezará a desarrollarse a partir de 2014. Barroso ha dicho que «necesitamos progresos más rápidos en las medidas, para impulsar el crecimiento» mientras que Merkel ha señalado que «lo esencial es usar el dinero disponible para dar a los jóvenes la oportunidad de acceder al mercado laboral». Françoise Hollande ha dicho que «el objetivo es apoyar el crecimiento».