La cultura, fuente de empleo y riqueza

«A partir de ahora cultura y economía han de ir de la mano», una afirmación de la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira de Palacio, en el II Foro Europeo de Industrias Culturales que se está celebrando en Barcelona y que habrá alegrado a algunos y puesto nervioso a otros.

Terminar con la idea del gratis total, que lleva aparejada Internet y pensar en la cultura como fuente de creatividad y de riqueza.

Una nueva forma de encarar el tema al que se llega con facilidad si se tiene en cuenta que entre los años 2000 y 2007, el sector cultural en España supuso de media el 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

La ministra en el escenario hablando, detrás una mesa con otros participantes y una pantalla
Ángeles González Sinde/Foto:PE

«Nunca más cultura versus economía, a partir de ahora van de la mano» aseguró la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio. El cultural es un sector «puntero» en la economía post crisis, ha dicho.

La ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde coincide con los representantes de la Comisión Europea en la necesidad de potenciar la cultura como factor de creatividad pero también de generador de riqueza. Reclamó que la cultura se sitúe en el corazón del proyecto europeo e insistió en la capacidad de creación de puestos de trabajo de este sector. La ministra ha puesto de ejemplo a Gaudí, del que ha dicho que «cada día genera mucho empleo».

Por su parte la directora general de la Comisión de Cultura y Educación de la Comisión Europea, Odile Quintin, ha dicho que la industria cultural genera 5 millones de empleos en Europa y representa el 2,6% del PIB de todos los países de la UE.

En España el sector cultural supuso de media el 3,9 por ciento del PIB, entre los años 2000 y 2007, dio más dinero que los sectores agrícola o energético.

La presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Doris Pack, abogó por reducir el IVA de los productos culturales, incluido Internet, y animó al sector privado a invertir en cultura.que el nivel del sector es de tipo Pyme, que en su mayor parte tienen poco capital y difícil acceso a él.

Los asistentes han conocido un adelanto del Libro Verde sobre industrias culturales y creativas, de la Comisión Europea, en el que se incluirán las conclusiones del Foro. Entre los puntos más importantes que trata el libro está un marco de regulación fiscal, basado en la reducción del IVA para productos culturales y créditos fiscales para las compañías del sector, además de los fondos europeos que ya se destinan a la cultura o más facilidades para que los artistas puedan distribuir sus productos en otros países. El libro Verde, se publicará en abril.