Lo que no consiguen los gobiernos y las industrias lo consigue la crisis económica. Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en 2009 en la UE en un 6.9%, de forma que el total de emisiones es inferior en un 17,3 % a los niveles de 1990.
Son datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que subraya el acercamiento que suponen estas cifras al objetivo principal de la UE, reducir un 20% sus emisiones en 2020. Los quince socios comunitarios que firmaron el protocolo de Kyoto superan por primera vez su compromiso de reducción del 8% y llegan hasta el 12,9%.
La mayor bajada de consumo de energías fósiles ha sido de carbón, un 12,7%, mientras que en conjunto, el uso de carbón, petróleo y gas natural ha descendido un 5,5%. En 2009, además, el uso de energías renovables creció un 8,3%.
La Agencia Europea de Medio Ambiente señala que el uso de calefacciones en el frío invierno del año pasado ha impedido que los recortes sean aún mayores, pero estima que la tibia recuperación económica de este año vaya acompañada de un nuevo aumento en las emisiones de CO2 o, como mínimo, unos recortes más suaves.