El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha comparecido ante la comisión económica y monetaria del Parlamento Europeo y ha contestado a las preguntas de los eurodiputados.
«No ha llegado el momento de cambiar de estrategia», ha dicho, refiriéndose a las medidas extraordinarias que adoptó el BCE en los momentos más duros de la crisis para apoyar al sistema financiero. Ha añadido que no será posible mantenerlas por mucho tiempo pero que cuando llegue el momento oportuno cambiará la estrategia.
A la vista de los signos de estabilización que está dando la economía, ha asegurado que se puede pensar en «una lenta recuperación» aunque las señales no sean muy claras de momento. En cuanto a los tipos de interés ha considerado que el nivel actual del 1% sigue siendo adecuado.
En referencia al nuevo Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, recientemente establecido por la UE, que se encargará de dar la alerta y señalar recomendaciones si detecta riesgos para la estabilidad del sistema financiero, ha dicho que le parece «un paso adecuado» en el actual escenario financiero.