La conferencia preparatoria para la cumbre de la ONU sobre Haití celebrada en República Dominicana terminó con una propuesta de crear un fondo de 3.800 dólares para cubrir la reconstrucción y las necesidades presupuestarias del país caribeño en un periodo de 18 meses.
Asistieron a la reunión unos 28 países y varias entidades multilaterales, encabezados por el presidente dominicano, Leonel Fernández y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, estimó las inversiones necesarias para recuperar la agricultura en unos 800 millones de dólares, explicó que en estos momentos solo se ha cubierto un 20% de las necesidades del sector.
La reapertura de las escuelas, la creación de fondos de garantía que permita la estabilidad del sistema bancario y el realojo de cerca de un millón de personas que viven en campamentos son prioridades absolutas. Los países donantes propusieron suministrar 130.000 tiendas de campaña.
Según el presidente dominicano, Leonel Fernández, la construcción de miles de viviendas dentro de un plan de descentralización de Puerto Príncipe, la creación de polos de desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías son algunos de los retos que debe afrontar el nuevo Haití.
También aludió a la necesidad de impulsar el desarrollo de infraestructuras turísticas. Anunció que su país construirá en Haití una universidad estatal con capacidad para 10.000 estudiantes.
Para el jefe civil de la Misión de Naciones Unidas, Edmond Mulet, iniciativas como la creación de empleo para mujeres, la concesión de microcréditos o la creación de microempresas son imprescindibles para la reconstrucción del país.
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive defendió la creación de un fondo fiduciario multidonantes administrado por el Banco Mundial y un órgano que determinaría las principales necesidades de fondos para la reconstrucción, copresidido por él mismo y el enviado especial de la ONU para Haití Bill Clinton. Este organismo funcionaría durante 18 meses. Tiempo en el que
se crearía una Agencia para la reconstrucción bajo la responsabilidad del Gobierno haitiano.
La Organización de Estados Americanos (OEA) propone la organización «lo más pronto posible» de elecciones en el país. Las elecciones legislativas estaban previstas para febrero, el terremoto impidió su realización. El mandato del presidente André Préval termina en febrero de 2011.
El representante de la ONU apoya también la celebración de elecciones y la reforma de la Constitución.
Las Organizaciones no gubernamentales presentes en Haití han criticado el documento que se ha debatido en la conferencia de Santo Domingo que se ha presentado a los donantes sin haber sido ofrecido a discusión a la sociedad civil que trabaja sobre el terreno.
Piden, entre otras cosas, la reorganización del sistema de salud con hospitales en los diferentes departamentos, particular atención a la salud de las mujeres y acceso de todos los haitianos, sin distinción social, al sistema de justicia.
Un informe internacional dado a conocer en la conferencia, dice que la catástrofe causó 222.570 muertos, 869 desaparecidos, 310.928 heridos y millón y medio de afectados directos.