La Comisión Europea promete respetar los Tratados de la Unión Europea

Como los ministros de cualquier Gobierno el Colegio de Comisarios ha jurado solemnemente respetar los Tratados de la Unión Europea y ser totalmente independiente en el cumplimiento de sus deberes durante su mandato.

Por primera vez, los comisarios han prometido explícitamente respetar la nueva Carta de Derechos Fundamentales.

Este juramento se hace ante la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo y tradicionalmente tiene lugar varios meses después de tomar posesión del cargo. La actual Comisión, comenzó a trabajar el 10 de febrero de este año.

Todos los jueces puestos de pie con las togas rojas
Aspecto de la sala/Foto:CE

Han jurado y prometido los 26 comisarios y su presidente, José Manuel Durao Barroso que ha dicho «El juramento de independencia y el respeto a los Tratados de la Unión Europea es más que un acto simbólico. La Comisión Europea es una institución única y los comisarios han demostrado hoy que defenderán los principios y valores que figuran en los Tratados y en la Carta de los Derechos Fundamentales.»

La Comisión actual es la primera que trabaja dentro de las nuevas normas del Tratado de Lisboa, la declaración solemne se ha adaptado a la nueva situación y se hace en virtud del artículo 17 del tratado de La Unión Europea y del artículo 245 del tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

La fórmula que se utiliza es:

Nombrado miembro de la Comisión europea por el Consejo europeo, tras el voto de aprobación del Parlamento europeo

Prometo solemnemente:

•respetar los tratados y la Carte de derechos fundamentales de la Unión europea en la ejecución de todas mis funciones;

•ejercer mis responsabilidades en plena independencia, en interés general de la Unión;

•a no solicitar ni aceptar instrucciones de ningún gobierno, institución, órgano u organismo en la ejecución de mis tareas;

•a abstenerme de todo acto incompatible con el carácter de mis funciones durante la ejecución de mis tareas.

Tomo nota del compromiso de cada Estado miembro de respetar estas normas y de no intentar influenciar a los miembros de la Comisión en la ejecución de su trabajo.

Me comprometo a respetar durante la duración de mis funciones y cuando cesen, las obligaciones propias de mi cargo, sobre todo a mantener los deberes de honestidad y de delicadeza para no aceptar ciertos cargos o ciertas ventajas.