Este año, el Premio Lorenzo Natali de periodismo se convoca bajo el lema «las historias de hoy en día pueden cambiar nuestro mañana». Se ha programado de forma que coincida con el Año Europeo del Desarrollo 2015 y se convoca justo un día después del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ofrece a los reporteros y periodistas aficionados de la Comunidad de Desarrollo una oportunidad única de mostrar su compromiso con la erradicación de la pobreza en el mundo, y de animar a muchos a contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes viven en sus propias comunidades.
El comisario de la UE de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha destacado que el Premio Lorenzo Natali de periodismo, premiará a algunos de los periodistas aficionados y profesionales de mayor talento que informan sobre las cuestiones relacionadas con el desarrollo y contribuyen a la lucha contra la pobreza.»
Este año, por primera vez, el premio estará abierto a periodistas aficionados, incluidos los blogueros, en una categoría separada. Como ya se pudo constatar durante la Primavera Árabe, el periodismo aficionado confiere a la gente el poder de conformar la opinión pública e influir en los acontecimientos políticos.
La UE está comprometida con la libertad de prensa y reconoce la importante labor que los periodistas, al denunciar la injusticia y el sufrimiento, realizan en favor del cambio. En muchas partes del mundo, la libertad de prensa se halla en peligro y los periodistas se enfrentan al riesgo de ser atacados.
El Premio Lorenzo Natali de periodismo se concederá a un periodista profesional y a un periodista aficionado de las cinco regiones siguientes: Europa, África, Oriente Próximo y el Mundo Árabe, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico. Cada ganador recibirá un trofeo y un premio en efectivo de 5 000 euros. Pueden optar al premio los periodistas profesionales y aficionados que presenten sus trabajos, difundidos por internet, prensa, radio, televisión o blogs) antes del 31 de agosto de 2015.
Un Gran Jurado independiente examinará también los méritos de todos los ganadores regionales para seleccionar al ganador del Gran Premio adicional de 5 000 euros. Se conocerá y homenajeará a los ganadores en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar en Bruselas en diciembre de 2015.
El Premio Lorenzo Natali
Creado en 1992 por la Comisión Europea, el Premio Lorenzo Natali se concede en memoria de Lorenzo Natali, antiguo comisario de Desarrollo y firme defensor de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo. El premio representa una oportunidad única para ilustrar la capacidad de las grandes historias para cambiar el mundo.