La Comisión celebra el Día Internacional de la Mujer anunciando que ha logrado sus objetivos de representación femenina 11 meses antes de lo previsto.
La Estrategia de Igualdad de Oportunidades 2010-2014 de la CE fijaba objetivos para el 31 de diciembre de 2014 en tres ámbitos en los que las mujeres estaban subrepresentadas: un 25 % de cargos de alta dirección, un 30 % de puestos de gestión intermedia y un 43 % de puestos de administrador sin responsabilidades de gestión.
Las cifras más recientes muestran que los tres objetivos se alcanzaron el 1 de febrero de 2014: las mujeres ocupan el 27,9 % de los cargos de alta dirección, el 30,3 % de los puestos de gestión intermedia y el 43,2 % de los empleos de administrador sin responsabilidades de gestión. Se espera que estos porcentajes sigan creciendo. Suponen una mejora significativa en relación con 1995, cuando solo el 4 % de los cargos de alta dirección, el 10,7 % de los puestos de gestión intermedia y el 23,9 % de los empleos de administradores sin responsabilidades de gestión estaban desempeñados por mujeres.
Desde 1988 la Comisión ha venido implicándose activamente en la mejora de su equilibrio interno de género. Adoptada en 2010, primer año de la actual Comisión, la estrategia actual se basa en los logros anteriores, aunque presenta una ambición renovada. La experiencia ha demostrado que, para que los objetivos puedan cumplirse, este enfoque ha de completarse con medidas orientadas al puesto de trabajo. La reciente revisión del Estatuto de los funcionarios, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, ha introducido una referencia expresa a las modalidades de trabajo flexible. Actualmente casi el 10 % del personal de la Comisión teletrabaja y en torno al 40 % está equipado con un testigo de autenticación que le permite trabajar desde cualquier punto y en cualquier momento. Resultaba evidente que, en particular para la mujer, la flexibilidad era un factor determinante para animarla a asumir mayores responsabilidades.
La actual estrategia reconoce también que el compromiso de la alta dirección es fundamental para el éxito. Por ello, la Comisión sentó las bases para que asumiera mayor liderazgo y responsabilidad. Las direcciones generales y los servicios de la Comisión deben rendir cuentas de sus logros con relación a un marco común de actuación. Sus logros respectivos se evalúan en función de un índice de igualdad de oportunidades. Ello condujo a la adjudicación de los primeros Diplomas de Equilibrio de Género en el Trabajo a nueve direcciones generales que lideran los esfuerzos en materia de igualdad de oportunidades. La Dirección General de Recursos Humanos y Seguridad también lleva a cabo un seguimiento trimestral de los objetivos de representación de género a nivel de direcciones generales.