La comisaria Reding se siente reforzada

«Creo que todo esto me ha reforzado» ha dicho la comisaria Viviane Reding respondiendo a una pregunta sobre la trifulca ocasionada por sus palabras por las expulsiones de gitanos de Francia.

Este martes ha comparecido ante la comisión de libertades públicas del Parlamento Europeo donde ha dicho que dispone de «indicios sólidos» de que las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros violaron el derecho comunitario y ha asegurado que Francia será expedientada.

En cuanto a sus palabras, que tanta polvareda han levantado, ha lamentado que «algunas personas se hayan sentido ofendidas» pero, desde luego, no las ha retirado.

La comisaria en la rueda de prensa
Foto:CE

Viviane Reding, se ha mostrado firme ante la comisión de libertades, que preside el español Juan Fernando López Aguilar, quien ha asegurado que lo que tratan en la comisión no es de lo que dijo la comisaria sino lo que se hizo con los gitanos.

Por su parte la comisaria Reding ha dicho a los europarlamentarios, que dispone de «indicios sólidos» de que las expulsiones de gitanos búlgaros y rumanos, que continúa haciendo Francia, violan el derecho comunitario. La principal prueba ha sido la circular del 5 de agosto del ministro del Interior francés, en la que se ordenaba a la policía desmantelar los campamentos de inmigrantes con prioridad los de«gitanos rumanos». A la vista del escándalo se redactó otra circular sustituyendo a los gitanos por «sean quienes sean los ocupantes».

En la multitudinaria rueda de prensa que ha seguido a su comparecencia, Viviane Reding, ha asegurado que someterá a votación del colegio de comisarios la apertura de un expediente a Francia. A la pregunta de si presentó disculpas a Francia, respondió «no, ¿por qué?». Ha asegurado que se siente«reforzada» y ha añadido«cuando un político (hombre) da un puñetazo en la mesa, hace un gesto viril, se está defendiendo. Cuando una mujer da un puñetazo en la mesa, es una histérica.»