El cineasta Manoel de Oliveira y el grupo español La Fura del Baus han puesto espectáculo en el arranque de la capitalidad cultural europea de la ciudad portuguesa de Guimaraes, título que comparte con la eslovena Maribor. La ocasión se presenta como una oportunidad para revitalizar esta ciudad, patrimonio histórico de la Humanidad, y su región, sumida en una grave crisis de lo que fue una importante industria textil.
Guimaraes aspira a convertirse en un foco de creación artística. Tiene una población de 160.000 habitantes, de los cuales, casi el 50% tiene menos de 30 años, algo insólito y no solo en Portugal. Los organizadores creen que es una extraordinaria base para fomentar la innovación y el conocimiento en el norte portugués, deprimido ahora por el cierre de numerosas empresas textiles y el aumento del paro.
Así que desarrollar el capital humano con que cuenta la ciudad es el principal objetivo a la vez que se desarrolla una economía «creativa» y se genera «una nueva geografía de los sentidos, que transforme un espacio que pasivamente preserva la memoria en un espacio que constantemente ofrezca nuevas y sorprendentes experiencias creativas y culturales».
De momento, 600 espectáculos durante 2012 pondrán a Guimaraes en el mapa cultural de Europa. Música, arquitectura, arte, cine, teatro y performances forman un programa de actos que intenta atraer visitantes y revitalizar la ciudad.
Para empezar, este sábado, la inauguración ha contado con música de cámara, en un acto concebido por el cineasta portugués más internacional, Manoel de Oliveira, en el que se unián, según la organización, «las memorias afectivas de Guimaraes», «los sonidos de habla portuguesa» y «el pensamiento y agitación» de Europa.
Después, un montaje de La Fura del Baus, Tempo de Encontros, teatro espectacular de calle que, según el grupo, es «el punto de partida de una reflexión en sentido inductivo sobre la identidad, sobre la memoria y el futuro. Un reflejo de la ciudad, su historia y sus historias y de sus habitantes que se abre a una perspectiva internacional y global enriqueciendo la ciudad con esta nueva experiencia».
En los actos, han estado las primeras autoridades portuguesas y el presidente de la Comisión Europea, el también portugués, José Manuel Durao Barroso. Todos han destacado la proyección internacional que dará su condición de Capital europea de la Cultura, a la ciudad que se conoce como «cuna de Portugal», donde en 1128 se fundó la nación y D. Afonso Henriques fue reconocido como primer rey del país.
Guimaraes es la tercera ciudad portuguesa que ostenta la capitalidad, después de Lisboa, en 1994, y Oporto, en 2001. Este año el título lo comparte con la ciudad eslovena de Maribor.