Dicen que pasamos de media cuatro horas diarias delante del televisor. Y por poca ciencia que haya en esas cuatro horas, hay que tratarla con cariño, respeto y mucha rigurosidad. Ilovescience lleva tiempo preguntándoles a los científicos «cómo divulgar ciencia» para conocer otros modos de hacer llegar al público su trabajo. Muchos lo hacen con dedicación, amor (por la ciencia) y éxito.
Con motivo del día mundial de la televisión, un grupo de jóvenes científicos preocupados porque la caja tonta deje de serlo han presentado la campaña «Y sin embargo... ¡La Ciencia!», una plataforma de análisis científico en televisión. Para ello cuentan con su blog, donde analizan semanalmente el transfondo científico televisado mediante vídeos. También cuentan con Twitter y Facebook para acercar a los ciudadanos sus #Preguntas140 y otros asuntos de divulgación científica.
El proyecto de divulgar ciencia a través de la TV significa alcanzar a un público que no estaba interesado en la ciencia hasta ahora. Algo realmente innovador
- ¿ Cómo se os ocurrió «Y sin embargo...¡ la ciencia!»?
- Sabíamos que queríamos abrir un blog de ciencia como proyecto de divulgación para la universidad y teníamos algo de experiencia con el blog Alfa-Hélice. Sin embargo, en este caso escogimos como hilo conductor la ciencia en la televisión porque creemos que es más fácil sentir curiosidad por un tema que nos suena que por algún otro al azar.
- ¿Qué os impulsó a llevar a cabo una iniciativa como esta?
- Lo hacemos porque nos gusta descubrir al mundo todas las cosas interesantes que vamos aprendiendo, y escogimos hacer un blog porque es lo que permitía más libertad a la hora de divulgar. Es una pena que en España se le dé tan poco valor a la divulgación, fundamental para la educación y para despertar el interés por la ciencia.
- ¿Creéis que «Y sin embargo...¡ la ciencia!» ha tenido buena acogida?, A veces nos gusta mucho criticar lo nuevo... ¿créeis que alguien se ha sentido molesto con vuestro proyecto?
- Ha sido totalmente inesperado. Nunca pensamos en recibir una acogida tan buena, y gran parte se lo debemos a la colaboración de la gente. Hasta el momento nadie se ha ofendido por ninguno de los temas que hemos tratado, y esperamos seguir escogiendo asuntos que sean del interés general.
- ¿Cómo seleccionáis la ciencia que explicáis o no? ¿Habéis contado con la colaboración de compañías de TV o programas concreto?
- Por ahora hemos escogido temas al azar, pero intentando combinar conceptos extraídos de diferentes formatos (noticias, series, anuncios...). No hemos colaborado con compañías concretas, pero programas como Tres14 o gente relacionada con la TV, además de nuestros lectores, han ayudado mucho impulsándonos desde las redes sociales.
- Se ve que os gusta la tele, ¿qué conclusiones sacáis de vuestra reciente encuesta sobre la ciencia en la tele?
- Que falta mucho por divulgar a través de ella. Estamos en la era de las redes sociales, pero cuando el lector deja de buscar por sí mismo la información, es la televisión la que muchas veces nos entra por los ojos. Ésta podría ser un vehículo muy bueno para la divulgación, pero no se le está sacando el máximo partido.
Los científicos creen que ahora es el momento de actuar, y recordar a tanto a los investigadores como a las grandes cadenas «que nos gustan esos programas que hace que la caja tonta deje de serlo». Para ello, proponen que se elija un programa científico favorito y nominar a dos amigos a través de una de las redes sociales para que cuenten el suyo. Se puede participar con el hashtag #abrazalatele, y como se suele hacer en estos casos, si rompen la cadena, anímarles a hacer una aportación en una plataforma de crowdfunding para ciencia. NdP IloveScience