Otro vídeo polémico de la UE retirado. En este caso la Unión Europea había decidido jugar fuerte para convencer a las chicas de que la ciencia no tiene que ser algo de personas serias, mayores, con bata blanca. También se pueden dedicar a ella alegres chicas en minifalda, tacones de aguja y largas pestañas rizadas... vamos como las de la foto o las del video que publicó y posteriormente se vió obligada a retirar por las numerosas críticas recibidas.
La Unión Europea necesita hasta un millón de investigadores más de aquí a 2020, así que se ha dispuesto a convencer a las chicas de que la ciencia les puede interesar. Las mujeres son más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45 por ciento de los alumnos que obtienen un doctorado, y sin embargo solo son un tercio de los investigadores de carrera. Las doctoras son minoría en ingeniería y en fabricación.
La Comisión Europea lanzó esta campaña con una duración de tres años para interesar en primer lugar a las adolescentes para que estudien carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En otra etapa posterior se dirigirá a las estudiantes en general, animándolas a que piensen en dedicarse a la investigación.
La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, dice que la ciencia ofrece grandes oportunidades de carrera y la posibilidae de «influir decisivamente en nuestra sociedad y nuestro futuro». Añade que la escasa representación de las mujeres en un sector tan importante para nuestra economía carece de sentido en un momento en el que Europa lucha por el crecimiento y el empleo. «Presentando modelos de referencia positivos y explicando las opciones, esperamos convencer a más mujeres jóvenes para que no abandonen la ciencia».
Los jóvenes suelen decidir su carrera entre los 13 y los 17 años. Según la Comisión Europea en ese momento se orientan hacia las materias científicas o se apartan de ellas, por esa razón la primera fase de la campaña se centra en las adolescentes que están en secundaria, con el lema «La ciencia es cosa de chicas».
La idea de la campaña es cuestionar los estereotipos y mostrar a las jóvenes que la ciencia puede ser divertida y que además ofrece grandes oportunidades. Combatirá ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando su relación con las necesidades de la sociedad actual. Investigadoras de prestigio actuarán como modelos de referencia en los medios de comunicación y en actos y seminarios.