Fortalecer las industrias de la moda y de los productos de gama alta es una parte importante de los esfuerzos que está realizando la Comisión Europea para aumentar la proporción de éstas en el PIB europeo, cuya presencia se prevé que aumente del 3% actual hasta el 20 % con la llamada Estrategia Europa 2020.
En un contexto en que la moda europea, necesita revitalizarse hoy en día más que nunca, esta puede presumir de un volumen anual de negocios cifrado en más de 400.000 millones de euros generando hasta 990.000 empleos directos. En contexto, el Vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani ha viajado a Londres con el objetivo de reunirse con los representantes de las industrias de la moda y de los productos de gama alta, con vistas a refrendar un Plan de Actuación para relanzar dichos sectores.
El Plan es otro paso en el proceso de preparación de la Cumbre de febrero, que estará dedicada a reforzar la competitividad de la industria europea en su conjunto. Entre los temas a tratar, el de garantizar la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual frente a una prevalencia creciente de mercancías falsificadas, la falta de mano de obra cualificada y las dificultades de acceso a financiación para las PYME del sector.
El Plan de Actuación pretende abordar estos problemas desde una perspectiva doble. Por un lado destacando los avances que se han logrado ya en este campo y por otro, proponiendo otras iniciativas para impulsar el crecimiento y promover el empleo. Entre los puntos imprescindibles, fomentar la cooperación entre la industria y la formación y educación profesionales.
El Plan prevé una mejor coordinación de los instrumentos que existen en este ámbito, así como una mayor interacción entre la industria y el mundo educativo. También hace hincapié en la importancia del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que ofrece a aquellos que ponen en marcha un negocio la oportunidad de aprender de empresarios más experimentados en otros Estados miembros.
También hace hincapié en informar a los jóvenes sobre las posibilidades profesionales. Y es que las industrias de la moda y de los productos de gama alta ofrecen diversas oportunidades profesionales, ya sea en el comercio al por menor, el diseño, la fabricación o la comercialización. El Plan de Actuación pone de relieve la importancia de las iniciativas destinadas a sensibilizar a los jóvenes sobre las oportunidades y las vías profesionales que ofrecen las industrias de la moda y de los productos de gama alta, así como a promover los oficios tradicionales y la artesanía.
Apoyo a soluciones innovadoras
Las industrias de la moda y de los productos de gama alta son pioneras en lo que respecta a la elaboración, utilización y distribución de contenidos, así como en lo referente a la implicación de sus usuarios. El Plan también presenta la importancia de iniciativas que puedan ayudarles a aprovechar las posibilidades que ofrecen las soluciones innovadoras en el campo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), así como el fomento de la creatividad.
La incorporación de nuevas funcionalidades, diseños u otros contenidos creativos permite a las empresas avanzar hacia productos más innovadores y de alto valor añadido y hacia nuevos modelos empresariales, asegurándose así la competitividad a largo plazo.
Las industrias de la moda han mostrado tradicionalmente una fuerte concentración geográfica en clústers, que ofrecen a las empresas, especialmente a las PYME, un entorno empresarial propicio para colaborar con instituciones educativas y de investigación, proveedores, clientes y competidores. La Comisión ha prestado apoyo a la mejora de estas agrupaciones a través de la Alianza Europea de Clústers, una cooperación transnacional entre organizaciones. Nuevas medidas para impulsar la excelencia de los clústers se centrarán en respaldar su desarrollo a través de programas como COSME y de los Fondos Estructurales.
Lucha contra las falsificaciones
El valor del mercado mundial de las falsificaciones se sitúa en más de 200 000 millones de euros y, según algunas estimaciones, esta cantidad podría duplicarse de aquí a 2015. La moda y los productos de gama alta ocupan la cuota más importante de las mercancías falsificadas: en lo referente a su valor, suponen más de la mitad de las mercancías decomisadas en las aduanas europeas en 2012.
La Comisión Europea puso en marcha en 2013 una campaña para sensibilizar a los consumidores sobre los peligros de los productos falsificados y fomentar una cooperación más estrecha entre la Comisión, las autoridades nacionales, la industria y los consumidores. El Plan de Actuación propone nuevas iniciativas tales como aumentar la comunicación con los consumidores y las autoridades nacionales a través de actos para promocionar la campaña Alto a las falsificaciones en los Estados miembros.
El refuerzo del apoyo a las PYME y sus posibilidades de internacionalización, la mejora al acceso a la financiación gracias a los nuevos programas COSME y Horizonte 2020 que ofrecerán financiación para ideas innovadoras y creativas y que dispondrán de 4 000 millones de euros para garantías de préstamos, la potenciación del diálogo con socios comerciales clave –sobre todo con los mercados de China, Brasil, la India, Japón, Rusia y los Estados Unidos- y la atracción de turistas a Europa, son otros de los retos a llevar a cabo.