Lo cierto es que en la información, emitida por la BBC en Newsnight, no se mencionaban nombres. Una de las víctimas, Steve Messham, entrevistado en el programa Newsnight, se refirió a un líder tory de los 80 como autor de los abusos y el reportaje no aportaba más datos.
Las redes sociales hicieron el resto y apareció el nombre de Lord McAlpine, antiguo Tesorero de Margaret Thatcher, quien desmintió la noticia tajantemente y la calificó de difamación.
La cuestión es que cuando Messham vio la foto de McAlpine reconoció que no se trataba de persona que había abusado de él y justificó el error porque la policía le había mostrado una foto del abusador y lo identificó como McAlpine.
Sus declaraciones han dejado a la BBC en evidencia y el programa Newsnight ha emitido un comunicado de la cadena, en el que pide disculpas «sin reservas». El director general de la BBC, George Entwistle, ha dicho que «lo ocurrido es totalmente inaceptable.
El reportaje no debería haberse emitido».La cadena británica ha decidido que un editor de noticias supervise la edición de Newsnight y ha impuesto una «pausa inmediata» en todas las investigaciones del programa.