La Unión europea considera que los resultados de las pruebas realizadas a 91 bancos europeos demuestran un alto grado de resistencia del sector en caso de nuevos problemas. fiancieros. Hoy se han hecho públicos los resultados de los llamados stress-test y sólo siete entidades han suspendido el examen. Son cinco cajas de ahorro españolas, un banco alemán y otro griego.
Los resultados son una señal del «alto grado de resistencia en el sector bancario europeo en su conjunto y reflejan los esfuerzos emprendidos en los últimos años por los bancos y algunos gobiernos para restaurar la confianza en el sistema financiero», según un comunicado de la presidencia belga del Consejo. Para la Comisión europea y el Banco Central europeo, «los resultados confirman la resistencia global del sistema bancario de la UE a las sacudidas negativas macroeconómicas y financieras.»
Escenarios de crisis
En las pruebas, los bancos debían demostrar su solvencia con un ratio Tier 1 (nivel de capital y reservas más preferentes) del 6% en el escenario más adverso de los barajados. El primero de ellos contempla una contracción media del 3% de la actividad económica en el periodo 2010/11 y un desplome bursátil del 20% anual, que alcanzaría el 36% en dos años, así como subidas en los tipos de interés interbancarios a corto y largo plazo.
En otro escenario, se añade un recorte de cuatro escalones en el rating de titulizaciones y una fuerte subida de intereses a corto y largo plazo en el mercado interbancario. En el último escenario adverso, se añade el impacto vinculado al riesgo de la deuda soberana, aplicando diferentes descuentos en relación al precio de finales de 2009.
Buenos resultados españoles
Según los resultados publicados por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), los ocho bancos españoles analizados superan las exigencias para frente a una situación de crisis extrema de la economía. Banca March es la más solvente (Tier 1 del 19 %), seguida de Santander (10 %), BBVA (9,3%), Banco Sabadell (7,2%), Banco Popular (7%), Bankinter (6,8 %), Banco Guipuzcoano (6,1 %) y Banco Pastor, que se ha quedado al límite justo del aprobado (6%).
Sin embargo, suspenden el grupo formado por Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, el formado por Caja Duero y Caja España, además de la Banca Cívica, Unimm y Cajasur. El resto de cajas de ahorro españolas han superado los stress test. Caja Madrid y Bancaja tienen las mejores notas. Fuera de España, no han pasado las pruebas el banco alemán Hypo Real Estate, completamente nacionalizado, y el griego ATE Bank.
La vicepresidenta económica del gobierno, Elena Salgado, ha dicho en relación al número de suspensos españoles, que España «ha sido más transparente» que el resto de los países examinados, porque se ha analizado el 95% del sistema (27 grupos bancarios), mientras que otros países lo han hecho sólo con el 50%. Si España lo hubiera hecho con el 75%, en su opinión, no habría suspendido ninguno. En Alemania se han analizado 14 bancos, en Francia, Reino Unido y Portugal, cuatro ; en Italia, cinco y en el resto de países que han participado sólo una o dos entidades.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha calificado de cantidades de risa los 1.835 millones que tendría que inyectar el Estado en las cuatro cajas suspendidas. «De risa, si se puede decir así , en comparación con los 260.000 millones inyectados en la banca europea hace dos años cuando se detectaron activos tóxicos.» En opinión de Fernández Ordoñez, el sistema bancario español goza de perfecta salud. euroXpress