El Europarlamento, reunido en sesión plenaria, ha aprobado por mayoría una ampliación de la baja maternal en la UE de las 14 semanas actuales a 20 semanas manteniendo durante ese tiempo la remuneración habitual. El informe sobre el que se basa el borrador legislativo, que ha sido elaborado bajo la dirección de la eurodiputada portuguesa Edite Estrela, defiende que 20 semanas le darían tiempo a la mujer para recuperarse del embarazo y del parto, fomentarían la lactancia y permitirían a la madre forjar un vínculo más fuerte con el hijo. «No se puede considerar la maternidad como un pesado fardo sobre los sistemas de Seguridad Social, se trata de una inversión para el porvenir», ha dicho la eurodiputada.
El borrador legislativo ha sido aprobado por 375 votos a favor y 208 en contra. Los eurodiputados que se han opuesto a la medida han alegado que la ampliación tendría un coste excesivo para las cuentas públicas y que sería inviable en el actual contexto de ajuste presupuestario. Una postura que comparten varios Estados.
También los padres se beneficiarán de un permiso completamente remunerado de dos semanas como mínimo durante el periodo de baja de la madre.
Se han aprobado, así mismo, otras enmiendas destinadas a prohibir el despido de las trabajadoras en cinta desde el comienzo del embarazo y hasta 6 meses después de terminado el permiso de maternidad. Las trabajadoras no deberán estar obligadas a un trabajo nocturno ni a hacer horas extraordinarias 10 semanas antes del parto, durante todo el embarazo si hay problemas de salud para la madre o el bebé, y durante el tiempo de lactancia.
En estos momentos el permiso de maternidad varía de unos Estados a otros, en España es de 16 semanas, las seis primeras tras el parto son de carácter obligatorio para la madre, el resto es transferible al padre.