El Eurogrupo -los ministros de finanzas de la zona euro- han aprobado el programa de asistencia al sector financero español por unanimidad y sin ningún cambio respecto a lo que aprobaron el 9 de julio. Los españoles deben en estos momentos 100.000 millones de euros que deberán pagar en 10 años (más los intereses), para rescatar a la banca.
La conferencia telefónica ha durado casi dos horas y el resto de dieciséis países de la zona del euro han autorizado el memorando de entendimiento que fija los términos y las condiciones de la ayuda que se destinará en los próximos 18 meses a reestructurar el sector bancario español. El Gobierno español firmará el documento la próxima semana, de manera que se prevé que antes de fin de mes desembolsará un primer tramo de la ayuda que ascenderá a 30.000 millones de euros. Españañ deberá cumplir 32 condiciones y se someterá a una estrecha vigilancia para cumplir sus compromisos macroeconómicos en materia de déficit y desequilibrios.
La aprobación del eurogrupo, llega después de que lo hayan ratificado el Bundestag (Parlamento alemán) 473 votos a favor, 97 en contra y 13 abstenciones, y el Parlamento finlandés, 109 votos a favor, 73 en contra y 17 abstenciones. El gobierno español se había comprometido a pagar un aval a los finlandeses 770 millones a cambio del préstamo. Pero la mañana ha estado llena de sobresaltos. La comunidad valenciana, hace unos años, adalid de inversiones y dinero alegre, ha pedido ser rescatada y la prima de riesgo española se situaba en 619 puntos básicos, lo que hace que el interés del bono español a 10 años sea del 7,27 por ciento.
El ministro de finanzas germano, Wolgang Schäuble, ha tenido que explicar en la cámara baja alemana que «los bancos españoles que no sean capaces de sobrevivir tendrán que ser liquidados». Esta era según él, una de las medidas negociadas con el gobierno español en el memorándum de las condiciones de rescate.
En España, mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que no hay dinero en la caja; el de Economía, Luis de Guindos, asegura que el país pagará a sus acreedores. En la calle, unos horas antes, centenares de miles de españoles,se manifestaban contra los recortes.