La Audiencia Nacional pide reformar la euroorden para evitar fugas

El caso de la presunta etarra Maite Aranalde, que se dio a la fuga tras ser extraditada por Francia, ha provocado una fuerte polémica y la Audiencia Nacional va a pedir al gobierno que solicite a la UE una reforma de la Orden europea de detención, conocida como euroorden.

Un error burocrático de las autoridades francesas impidió al juez procesarla por el delito más grave de los que se le acusaba.

Foto:euroXpress

La Audiencia Nacional quiere cambios en la euroorden para que las entregas de delincuentes a España se hagan por todos los procedimientos y no por cada causa pendiente. La sala de gobierno del tribunal pedirá al ejecutivo que promueva estas reformas en la UE durante la presidencia española de 2010.

Así se habría evitado la fuga de la presunta etarra Maite Aranalde, extraditada por Francia la semana pasada por un delito de tenencia de explosivos. Las autoridades francesas no tenían la documentación sobre la participación de Aranalde en la colocación de varias bombas en Madrid durante 2004, por lo que podría haber sido encarcelada, pero esta causa no se incluyó en la orden de extradición.

El juez Eloy Velasco consideró que la acusación por la que se la extraditaba no era suficiente para enviarla a la cárcel. La puso en libertad bajo fianza de 12.000 euros y, dos días después, la presunta etarra se dio a la fuga. El juez Baltasar Garzón ha ordenado su inmediata captura.

La reforma que propone la Audiencia supone cambiar el «principio de especialidad», que obliga a enjuiciar sólo por los delitos por los que se entrega al delincuente, por el «principio de confianza» entre Estados Europeos, que permitiría procesar por todas las causas abiertas de las que acusa el país requirente.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya ha dicho que no es partidario de reformar la euroorden. Considera que está funcionando bien con su regulación actual. euroXpress