La aplicación móvil Meet2go, que pone en contacto a personas con gustos similares para ir a conciertos y festivales, ha ganado APPS&CULTURA, el proyecto impulsado por la Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para conectar la cultura con el móvil. La app ha recibido el primer premio, dotado con 6.000 euros y la nominación a los Mobile Premier Awards 2014 , los premios de referencia del sector de las aplicaciones móviles.
El jurado ha otorgado el primer premio a Meet2go «por combinar de manera innovadora online y offline, identificando muy bien mercados con necesidades reales y potenciar en ciudades como Barcelona espacios y áreas no habituales para los turistas».
Meet2Go, creada por Daniel Alvarado, permite a los usuarios de Barcelona ir a un concierto, festival o evento musical con personas que tienen gustos y preferencias similares. La app funciona como una agenda de conciertos móvil que conecta gente en función de lo que escuchan en su móvil, listas de Spotify o artistas que siguen en las redes sociales.
La aplicación móvil social Unique Visitors, que permite crear, compartir y consultar itinerarios de visita a museos, ha sido reconocida con el premio al concepto más innovador, dotado con 2.000 euros, y también ha sido la app más votada por el público, por lo que ha recogido un premio de 500 euros.
Unique Visitors es una plataforma social que propone nuevas formas de visitar los museos, de manera que cada persona pueda crear y compartir su itinerario, consultar itinerarios oficiales recomendados, seguir un recorrido creado por otras personas, consultar información multimedia sobre cada obra o leer comentarios exclusivos.
El jurado considera Unique Visitors como el concepto de app más innovador «por ser una propuesta innovadora en su sector, de utilidad tanto para los usuarios como para los museos, al proponer otro modo de recorrer y descubrir las exposiciones y sus colecciones, aprovechando la potencia de las redes sociales».
El jurado de APPS&CULTURA ha estado formado por Ramón Simó, director del Festival Grec; Ricard Robles, codirector de Advanced Music (Festival Sónar), Joan Abella, gerente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Ibon Cormenzana, CEO de la productora Arcadia Motion Pictures; Gina Tost, comunicadora y presentadora de diferentes espacios de radio y televisión; Daniel Sánchez, fundador y socio de Nauta Capital, y Enric Faura, director de Edi. cat.
En conjunto, APPS&CULTURA ha dado pie a 68 ideas de aplicaciones móviles culturales, que han supuesto la creación de 22 apps pensadas para dar un nuevo impulso a la cultura y al talento artístico en Barcelona.
Han participado desde desarrolladores, diseñadores y profesionales del mundo de las app hasta artistas y gestores culturales y personas con una buena idea de aplicación móvil. Para poder desarrollar su app, los participantes de APPS&CULTURA han contado con la plataforma Hack-at-Home (http://) creada por AppCircus, que ha puesto a su disposición mentores especializados.
En palabras de la directora de Creatividad e Innovación del ICUB, Inés Garriga, «ha sido un proyecto muy bien recibido, tanto por la parte cultural como por la parte tecnológica. Es una oportunidad para ambos sectores de establecer sinergias y alianzas que fortalecerán y crecerán en próximas ediciones de APPS&CULTURA».
Según explica Carlos Ferreiro, CEO de AppCircus, las apps son «un ejemplo de cómo el diálogo entre la cultura y las nuevas tecnologías abre nuevas dimensiones basadas en la creatividad y la experimentación».
APPS&CULTURA forma parte de un ambicioso programa del Ayuntamiento de Barcelona, denominado APPS4BCN/LAB, destinado a conectar diferentes ámbitos de la ciudad con las oportunidades de desarrollo que ofrecen las aplicaciones, en el contexto de Barcelona como capital del móvil.