La película Die Fremde de la directora Feo Aladag ha sido la ganadora de la tercera edición del premio Lux de cine del Parlamento Europeo.
La película es un retrato de la vida de una joven de ascendencia turca que quiere vivir una vida independiente en Alemania ante la incomprensión de su familia. Las otras dos películas que llegaron a la final, la belga Illégal de Olivier Masset-Depasse y la griega Akadimia Platonos de Filippos Tsitos también tratan de la inmigración y los problemas que conlleva. Los parlamentarios, que han acreditado haber visto las tres películas han podido votar.
El premio ha sido entregado este miércoles en una ceremonia especial en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo en la que han participado la directora de la película premiada y su protagonista, Sibel Kekilli. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha destacado que las tres obras finalistas «muestran con gran sensibilidad el problema de la identidad y las diferencias entre identidad colectiva e individual». Ha hecho hincapié en la importancia de este tema para una Europa en la que «tenemos que dar respuesta a la pregunta de qué significa realmente ser europeos y qué significan nuestras múltiples identidades- local, regional, nacional y europea- en un continente unido».
El Premio Lux de cine, creado en 2007, se concede a películas que ilustran los valores de la identidad europea, exploran la diversidad cultural del continente o aportan nuevos puntos de vista al debate de la integración europea. El ganador recibe una ayuda de 90.000 euros para financiar el subtitulado de la cinta a todos los idiomas oficiales de la UE y adaptarla a discapacitados visuales y auditivos.