José Sócrates, reelegido en Portugal

El Partido socialista (PS) de José Sócrates ha ganado de nuevo las elecciones en Portugal pero no ha logrado la mayoría absoluta.

Tendrá que pactar acuerdos puntuales o una coalición que le permita gobernar con estabilidad.

El PS consigue 94 escaños seguido por el PSD con 78. La abstención ha sido del 39,4% , 4 puntos por encima que en las anteriores legislativas.

José Sócrates tras asumir su victoria
José Sócrates

El Partido Socialista de José Sócrates ha vuelto a ganar las elecciones en Potugal. Es un claro apoyo de los ciudadanos, pero no revalida la mayoría absoluta que consiguió en las anteriores legislativas de 2005, ha perdido 24 diputados. Esta mayoría simple le obliga a pactar acuerdos puntuales o a una coalición para gobernar con más estabilidad. Sócrates se ha declarado dispuesto «con cualquier formación».

En cuanto a escaños, el PS ha conseguido 94 de los 230 que tiene el Parlamento portugués, le sigue el PSD con 78 y, a mucha distancia, el CDS-PP con 21, el Bloco de Esquerda 16 y los comunistas 15 diputados.

El gran derrotado es el PSD de Manuela Ferreira Leite, que basó su campaña en mostrarse contraria al AVE. En su intervención tras conocerse los resultados asumió parte de la responsabilidad de los resultados.

Los otros protagonistas han sido el Bloco de Esquerda, que ha duplicado sus escaños, y los democristianos del CDS-PP que han subido 8 y se han convertido en la tercera fuerza política. Ambas formaciones son candidatos a acuerdos con el gobierno.