Japón está lejos de Europa (no solo geográficamente)

Otra cumbre más, y van veinte, entre dos de las grandes potencias mundiales para constatar que queda mucho camino y mucho tiempo para que la UE y Japón alcancen un tratado de libre comercio, objetivo que los líderes de ambas partes dicen perseguir. El acercamiento económico no ha dado mucho de sí en este encuentro, aunque sí ha servido para que se refuerce la colaboración en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y por el accidente nuclear de Fukushima.

Cumbre UE-Japón en Bruselas, 28-05-11
Cumbre UE-Japón en Bruselas, 28-05-11/ Foto:UE

El comunicado final de la cumbre UE-Japón, celebrada este sábado en Bruselas, habla de iniciar negociaciones tan pronto como sea posible para ver las posibilidades de llegar a un acuerdo de libre comercio. A«lgunos podrían decir que no vamos lo suficientemente lejos. Yo digo que no hay que subestimar el significado político de nuestra decisión», ha dicho el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Pasando por alto las dificultades existentes, van Rompuy habla de un gran paso adelante porque los «potenciales resultados económicos y políticos son enormes en términos de empleo, crecimiento y destino común». En la misma línea, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha destacado el impacto que tendría para la economía mundial «un acuerdo verdaderamente sustancial». Japón es el sexto socio comercial de la Unión Europea, con exportaciones por valor de 44.000 millones de euros en 2010 (el 3,2 % del total) e importaciones por valor de 65.000 millones (4,3 % del total).

Los ministros europeos de Comercio en su última cumbre hablaron de los obtáculos de Japón para eliminar barreras arancelarias y acceso a la licitación pública, capítulos que se considera necesario abordar antes de abrir negociaciones para un tratado de libre comercio.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, asegura que «las dos partes quieren que el acuerdo sea sustancial, significativo y afronte todos los asuntos que afectan al comercio».

Por lo demás, hay buena sintonía entre ambos bloques para cooperar en las labores de reconstrucción y de asistencia humanitaria tras el desastre del terremoto, el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima; y hay posiciones cercanas ante asuntos internacionales y de impulso y respeto de los derechos humanos en el mundo.