Israel cree que en Europa se ven muchas películas de James Bond

La UE condena el asesinato del líder de Hamas, Mahmoud al-Mabhoud.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado enérgicamente el uso de pasaportes europeos falsos para asesinar al dirigente de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh en Dubai.

El comunicado utiliza un cuidadoso lenguaje diplomático para evitar nombrar directamente a Israel o a su servicio secreto, el Mossad, que está en el centro de todas las sospechas del crimen.

Los ministros, reunidos en Bruselas, han mantenido reuniones bilaterales con el embajador israelí quien al ser preguntado por la participación de el Mossad ha dicho «creo que han visto demasiadas películas de James Bond»

el ministro israelí a su llegada al edificio del Consejo
Avigdor Lieberman/foto:CE

La UE ha condenado firmemente el uso fraudulento de pasaportes y tarjetas de crédito de Estados miembros en el asesinato en Dubai del líder de Hamas Mahmnud al Mabhud ocurrido en Dubai el pasado 20 de enero. El comunicado evita mencionar a Israel o a su servicio secreto a pesar de que todas las sospechas se dirigen hacia ellos.

La UE pide a todos los países de la UNión que colaboren con la investigación abierta en Dubai y recuerda que los países afectados – Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia- por el uso irregular de pasaportes y documentos bancarios investigan también lo sucedido.

En cuanto al asesinato del líder de Hamas, los ministros entienden que fue «una acción que no contribuye a la paz y la estabilidad en Oriente Próximo». Por su parte el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, no ha querido hablar de la supuesta implicación del servicio israelí de espionaje, Mossad, y ha dicho a los periodistas que han visto demasiadas películas de James Bond.

Mahbout fue asesinado en Dubai por un comando que entró en los Emiratos Árabes con identidades de ciudadanos de la UE. Los asesinos iban disfrazados con pelucas y bigotes postizos y fueron grabados casi paso a paso por varias cámaras de seguridad . Se les ve en el mismo ascensor del hotel que el dirigente palestino, le siguen hasta su habitación y luego se les ve salir. Según la autopsia recibió una descarga eléctrica antes de ser asfixiado. El jefe de la policía de Dubai dice que está seguro al 99% de que agentes del Mossad estuvieron involucrados. Las pruebas las podrían dar dos palestinos que están detenidos.