Zapatero avanza que habrá más reformas en España
Irlanda tiene el impuesto de sociedades más bajo de Europa. Bajarlo es condición imprescindible para cumplir el Pacto por el euro aprobado por los líderes de los 17 países de la eurozona y, sobre todo, para que Alemania y Francia accedan a bajar los tipos de interés de los préstamos concedidos en su rescate. El nuevo primer ministro irlandés, Enda Kenny, no lo acepta. Dice que acaba de obtener el respaldo de los irlandeses.
La cumbre de los líderes de la eurozona de este viernes tuvo un escollo más duro de lo esperado, cuando el nuevo taoiseach dijo a sus socios que no está dispuesto a bajar el impuesto de sociedades que fue uno de los elementos claves del boom irlandés, ya que muchas multinacionales , sobre todo del sector de las nuevas tecnologías, se establecieron en el país atraídas por la escasa carga fiscal.
Irlanda tiene un impuesto de sociedades de tan sólo el 12,5%, cuando la media europea está en el 23,2%, y en España se sitúa en el 30%, sólo superado por Francia Bélgica, Italia y Malta. Rebajarlo es la condición impuesta para reducir también los tipos de interés de más del 5% que Irlanda está pagando por el rescate ofrecido por la UE y el Fondo Monetario Internacional.
«Se ha pedido específicamente a Irlanda que haga un gesto y no se ha obtenido satisfacción", señaló Sarkozy al término de la cumbre». «Si hay un esfuerzo adicional de una parte pedimos un esfuerzo adicional también de la otra». En la misma línea, la canciller Angela Merkel afirmó que debe haber «un quid pro quo. Una mayor ayuda debe ser correspondida».
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, dijo que su gobierno quiere pagar y no buscan eludir responsabilidades. Refiriéndose a los reproches de Sarkozy dijo que «Francia ha tenido unos puntos de vista muy duros, pero yo también».
Grecia, también sometida al rescate europeo y más dócil con las exigencias franco-alemanas, sí consiguió una rebaja de un punto porcentual en los intereses de sus créditos, hasta el 4,2%, y una prórroga en el plazo de devolución de cinco a siete años.
Zapatero anuncia nuevas medidas en España
En la rueda de prensa posterior a la cumbre, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que, como exige el Pacto por el Euro, presentará nuevos compromisos concretos en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, pero no detalló cuales.
«Buena parte de las reformas que se derivan del Pacto de Competitividad están en marcha, pero seguramente haremos algunas más», dijo el presidente, quien defendió el acuerdo como un ejercicio continuo de exigencia de las economías de la zona euro. «No es una declaración de intereses, es un compromiso político para dar pasos adicionales en áreas donde las competencias son principalmente nacionales, pero que tienen una incidencia para la competitividad de la zona euro en su conjunto».
Previamente ya se había mostrado dispuesto a buscar fórmulas para vincular las subidas salariales a la productividad, como pide Alemania. Ahora, el gobierno hará una evaluación para determinar qué nuevas medidas puede asumir en competitividad, negociación colectiva y en Investigación y Desarrollo.