La recuperación económica de Irlanda vuelve a sembrar dudas y los mercados toman nota. La prima de riesgo ofrecida por los bonos irlandeses a diez años supera los máximos históricos que ya marcó el pasado 20 de septiembre. En Dublin se oyen los ecos de la crisis griega de comienzos del año.
El diferencial del bono irlandés respecto al bund alemán aumentó este jueves hasta los 425 puntos. La incertidumbre sobre la economía irlandesa ha disparado las alarmas, tras la inesperada caída de su PIB en un 1,2% en el segundo trimestre de 2010, después de haber salido de la recesión en el trimestre anterior creciendo al 2,2%. Además persisten las dudas sobre la capacidad de Irlanda de levantar su sistema financiero. En Dublín y Bruselas se especula ya sobre la posibilidad de que los países del euro tengan que acudir al rescate, como ocurrió con Grecia.
La prima de riesgo de Portugal también ha aumentado más de 17 puntos y el miedo de los inversores ha afectado a otros países de la zona euro, sobre todo a Grecia, cuya prima de riesgo ha pasado de 888 puntos a 902. También se ha incrementado en menor medida el diferencial de la deuda española con respecto a la alemana. Ahora se paga más del 6% por comprar un bono irlandés y poco más del 2%, por uno alemán.