Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, habrá un vuelco electoral en Irlanda. El principal partido de la oposición, Fine Gael, tomará el relevo del Fianna Fáil, el partido que durante 14 años en el poder llevó al país al borde de la bancarrota y que tuvo que recurrir al rescate europeo, a cambio de un plan de austeridad que ha hecho bajar de la nube a la mayoría de los irlandeses.
El recuento de los votos emitidos este viernes ha comenzado a las 9 de la mañana del sábado y los resultados se conocerán durante el fin de semana o el lunes. No se esperan sorpresas. El partido del primer ministro Brian Cowen aparecía hundido ya desde hace meses, cuando las alarmas económicas empezaron a sonar por todo lo alto.
Los 85.000 millones de euros que la UE y el FMI han prestado a Irlanda para evitar la quiebra del país llevan añadido unos tipos de interés tan altos y un plan de austeridad tan severo que el margen de maniobra del nuevo gobierno queda reducido a la nada. Por eso, la campaña electoral ha tenido como eje principal la renegociación del rescate europeo, algo llamativo para atraer votos pero difícil de conseguir ante Bruselas. Se cuenta que el Fine Gael ha contratado al ex presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, para reparar la dañada imagen de Irlanda ante Europa.
Con un paro del 13,4%, un déficit del 32% y unos recortes sociales que llegan a toda la población, Irlanda ha desandado de un plumazo un camino de desorbitado crecimiento económico que le llevó al espejismo de ser el ejemplo de Europa, el Tigre Celta, a un estallido de la burbuja inmobiliaria en la que se basó, para volver al desempleo y la ruina económica. Se calcula que mil personas abandonan el país cada semana en busca de mejores condiciones fuera de la isla.
Pocas opciones han podido dar los partidos para salir de esta situación en un futuro inmediato más allá de conseguir mejores tipos de interés en los préstamos o poner en marcha ambiguos planes de crecimiento. Todos han tenido que incluir en sus programas la dura reducción del gasto público que exige Bruselas.
El sondeo que la Radiotelevisión irlandesa ha difundido a primera hora de este sábado da como ganador al Fine Gael, con un 36,1% de los votos, seguido de los laboristas (20.5%), independientes (15,5%), Fianna Fàil ( 15,1% )y Sinn Féin (10,1%). No habría , por tanto, mayoría absoluta.