A las dos de la tarde, se había escrutado menos del 4 % de los votos emitidos en el referéndum de ayer, y el sí al Tratado de Lisboa ganaba por un 66% frente a un 34 del no. Anoche, un sondeo a pie de urna pronosticaba en una proporción similar los resultados.
El gobierno proyecta ya una victoria contundente. El ministro irlandés de Exteriores, Michèal Martin dice estar encantado con los resultados. «Parece una victoria convincente». En el lado opuesto, uno de los promotores de la campaña del no, Declan Ganley, ya ha admitido la derrota.
Con las primeras estimaciones de voto, en Bruselas ya han empezado las felicitaciones. El presidente del Parlamento Europeo, Jercy Bucek, ha dicho en un comunicado que «el pueblo irlandés ha demostrado un verdadero compromiso con el proyecto europeo. Reafirman su deseo de estar en el corazón de Europa. Esta es una buena noticia para Irlanda y una buena noticia para Europa».
En España, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha dicho que con el sí convincente de los irlandeses, el Tratado de Lisboa está «políticamente aprobado». López Garrido ha querido felicitar a todos los europeístas porque el nuevo Tratado pone fin a la grave incertidumbre institucional de la UE en los últimos años. euroXpress