En la ceremonia de entrega, Schultz ha dicho que el Premio Lux «ayuda a superar las barreras lingüísticas y las fronteras geográficas para que un mayor número de personas puedan ver estas películas y contribuir así al espacio cultural europeo».
Por su parte Andrea Segre, director de la película ha señalado la importancia del Premio por contribuir a «la difusión del cine europeo independiente que permite hablar sobre los problemas y tensiones en nuestras sociedades de Europa».
Por primera vez desde que se creó el premio en 2007, el Parlamento Europeo ha organizado los «Días de Cine Lux» para que la película ganadora y las dos finalistas se proyecten en todos los Estados miembro, permitiendo participar en el certamen a miles de ciudadanos.
El PE concede cada año el premio a las películas que mejor tratan valores fundamentales como la identidad europea, su diversidad cultural y otros temas de interés social, como la inmigración o los derechos humanos.
El PE financiará el subtitulado de las tres películas finalistas en las 23 lenguas oficiales de la UE para su proyección durante los «Días de Cine Lux». Además, el Parlamento contribuirá a la adaptación de la película ganadora para personas con discapacidad visual y auditiva, así como a las actividades de promoción del film.