Informe de la OCDE sobre educación

Los profesores y alumnos españoles son los que más tiempo están en clase, sobre todo los de Secundaria, con 148 horas lectivas más que la media de la OCDE y 153 más que la UE; en Primaria tienen 126 horas de media más que en la OCDE y 129 más que en la UE. Por lo que respecta a los profesores, los de ESO (Secundaria) cumplen 12 horas más que la media de la OCDE y 54 más que la UE y en Primaria, 101 más que la OCDE y 125 más que la UE.

En cuanto al salario, el de los profesores españoles es superior a la media de la OCDE y la UE.

Chicas en clase
Foto:CE

El informe de la OCDE 2011, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, «Panorama de la Educación» que se ha presentado este martes en Bruselas, se hace cada año con los datos que facilitan Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, y la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Los datos proceden de 34 países entre los que están 21 de la UE, se exceptúan Bulgaria, Chipre, Malta, Letonia, Lituania y Rumanía.

En el informe se observa que los resultados de los países de la UE son muy semejantes a los de la OCDE, aunque hay muchas diferencias entre unos Estados y otros. Todos los países deben mejorar los resultados mientras que en muchos de ellos se han reducido los fondos públicos lo que ha hecho que la calidad se resienta.

En términos generales en preescolar la enseñanza es mejor en la UE que en la OCDE, más alumnos terminan la enseñanza secundaria, hay menos jóvenes sin escolarizar y más profesores por escuela.

La OCDE supera a la UE en todo lo relacionado con la enseñanza superior diplomados, en enseñanza profesional, en inversiones públicas y en inversiones privadas en los centros de enseñanza superior.

Destacan Corea, Canadá, Japón y la Federación Rusa donde más del 50% de los ciudadanos entre 25 y 34 años son diplomados superiores. En la UE el país con más diplomados superiores es Irlanda.

En cuanto al gasto en educación el de España en instituciones educativas es de un 29% de su PIB per cápita, igual que Japón, y dos puntos por encima de la OCDE y tres de la UE. Sin embargo si se tienen en cuenta las ayudas a familias y otras instituciones es menor que la media de la OCDE y la UE.