El informe de la OCDE 2011, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, «Panorama de la Educación» que se ha presentado este martes en Bruselas, se hace cada año con los datos que facilitan Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, y la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Los datos proceden de 34 países entre los que están 21 de la UE, se exceptúan Bulgaria, Chipre, Malta, Letonia, Lituania y Rumanía.
En el informe se observa que los resultados de los países de la UE son muy semejantes a los de la OCDE, aunque hay muchas diferencias entre unos Estados y otros. Todos los países deben mejorar los resultados mientras que en muchos de ellos se han reducido los fondos públicos lo que ha hecho que la calidad se resienta.
En términos generales en preescolar la enseñanza es mejor en la UE que en la OCDE, más alumnos terminan la enseñanza secundaria, hay menos jóvenes sin escolarizar y más profesores por escuela.
La OCDE supera a la UE en todo lo relacionado con la enseñanza superior diplomados, en enseñanza profesional, en inversiones públicas y en inversiones privadas en los centros de enseñanza superior.
Destacan Corea, Canadá, Japón y la Federación Rusa donde más del 50% de los ciudadanos entre 25 y 34 años son diplomados superiores. En la UE el país con más diplomados superiores es Irlanda.
En cuanto al gasto en educación el de España en instituciones educativas es de un 29% de su PIB per cápita, igual que Japón, y dos puntos por encima de la OCDE y tres de la UE. Sin embargo si se tienen en cuenta las ayudas a familias y otras instituciones es menor que la media de la OCDE y la UE.