Inauguración de la presidencia de turno de la Unión Europea

«Lo mejor está aún por llegar» así hablaba de las presidencias rotatorias de la Unión Europea el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, al pasar el relevo al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte el presidente español ha dicho que España dará «lo mejor de sí misma» durante el semestre de su presidencia.

El testigo que Suecia ha entregado a España es un cilindro de cristal que contiene la bandera sueca, la española, la de la Unión Europea y una copia del Tratado de Lisboa, todo en una caja negra con la tapa de cristal.

El ministro sueco de esteriores entrega el testigo al presidente español
Carl Bildt hace entrega del testigo a José Luis Rodríguez Zapatero

Suecia ha pasado el testigo de la presidencia de turno de la Unión Europea en una sobria ceremonia que se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid. Han asistido Los Reyes y los Príncipes de Asturias, así como el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,el presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek y la mayoría de los miembros del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El presidente español destacó que esta presidencia de turno, la cuarta, coincide con el 25 aniversario de la adhesión de España a la entonces Comunidad Europea. Se refirió a la crisis que "juntos estamos superando" y añadió que juntos «tenemos que avanzar por esta senda de mayor competitividad e innovación al servicio del empleo y la cohesión social.»

El ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, incidió en que hay que atender al «desafío de construir un futuro con un bajo consumo de carbón y de dotar al mundo de un auténtico liderazgo ante el cambio climático». Añadió que cumplir con el papel que Europa debe desempeñar pasa por «contribuir a conseguir la paz, ayudar en la lucha contra la pobreza , defender la libertad y los valores humanos y, aportar un rayo de luz, de esperanza, para aquellos que están sumidos en la oscuridad.»

Después de la ceremonia tuvo lugar la gala en la que actuaron la bailaora María Pagés, la bailarina Tamara Rojo y el Coro Nacional de España.

Los madrileños han podido seguir la gala a través de dos pantallas gigantes situadas una en la Puerta del Sol y otra en la plaza de Colón. euroXpress