Las conclusiones del Foro servirán para preparar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará el 18 de mayo en Madrid. En la conferencia se ha hecho un balance de las políticas públicas realizadas en los últimos años y las prioridades de las futuras agendas digitales que deben reducir la brecha digital y promover el crecimiento económico.
En estos momentos la presidencia de turno de la UE, que ostenta España este semestre, intenta consensuar la nueva estrategia digital europea 2010-2015, en la conferencia se ha hablado de la necesidad de una agenda similar al otro lado del Atlántico. También se ha hablado de la seguridad en la red, del enorme número de contenidos e información que se cuelga y de la importancia de una presencia multicultural en la red.
Los participantes reconocieron los avances que se han logrado desde que se iniciaron las cumbres mundiales sobre la Sociedad de la Información.
Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), incidió en que «las políticas necesarias en Latinoamérica son distintas de las necesarias en Europa», en la importancia de tener en cuenta las diferencias entre regiones, sus diferencias estructurales y de desarrollo y de la necesidad de homogeneizarlas para que el avance sea efectivo.