Importantes éxitos empresariales franceses en internet
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Si bien muchas innovaciones tecnológicas han surgido en la cuna californiana de la informática, los franceses han sabido aprovecharse del éxito planetario de internet desarrollando modelos de economía digital que se han convertido hoy en imprescindibles, tanto en Francia como en el extranjero. Dailymotion, Meetic, Deezer, Vente-privée, Le Bon Coin, Cdiscount, Au féminin.com, Criteo, Withings... Son pocos los que saben que todas estas plataformas son obra de franceses. Pero así es.

Los «imprescindibles»

Fundada en 2005 y adquirida por el grupo de telecomuniciones Orange, Dailymotion es, sin duda alguna, uno de los mayores éxitos del internet made in France. Esta plataforma de intercambio de vídeos recibe 120 millones de visitas al mes y en su web se visualizan cada mes casi 2.500 millones.

En el sector de música a la carta, Deezer permite desde 2007 elegir canciones de un catálogo de más 30 millones de canciones. Deezer dice recibe unos 16 millones de visitas y tiene 5 millones de clientes de su versión «Premium».

¿Como mejorar, para un anunciante, aún más su visibilidad y sus resultados comerciales? Gracias al retargeting publicitario, que se basa en los datos de navegación de los internautas, Criteo responde con éxito a más de 4.000 clientes situados en los cuatro rincones del mundo. Si un internauta abandona la tienda en línea de un anunciante, este puede mostrarle un mensaje más o menos personalizado en otra página para que el cliente potencial vuelva a su página web. Ocho años después de su creación, la empresa, que cotiza en la bolsa de Nueva York, tiene una facturación anual de 400 millones de euros.

Los servicios en línea

¿Hay algo mejor que Meetic para encontrar al alma gemela? Con una tasa de notoriedad del 98% en Francia y 840.000 abonados, la primera página de contactos de Francia permite cada semana a casi 40.000 solteros concertar su primera cita especial.

Cuando se dio cuenta de que no encontraba en la red información sobre el embarazo, a Anne-Sophie Pastel se le ocurrió la idea, en 1999, de crear Aufeminin.com. Con los años, la empresa, cuyo principal accionario es ahora el grupo Axel Springer, se ha convertido en el líder mundial en edición de contenidos femeninos en línea y ocupa el primer lugar en varios países, como Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Suiza y Canadá.

Junto a las páginas con vocación internacional, Le Bon Coin juega la baza de la simplicidad y permite a los internautas consultar o subir muy fácilmente anuncios destinados sobre todo a un público más cercano. La página, que gestiona más de 23 millones de anuncios, es una auténtica plataforma de intercambio. El concepto ha sido ampliamente retomado en el extranjero.

¿Los modos de transporte tradicionales deben temer la moda de compartir coche? En todo caso, el éxito de BlaBlaCar, la página de referencia para aquellos que quieren compartir coche, es innegable; ya está presente en una docena de países europeos. Esta empresa joven y dinámica incluso va a acelerar su desarrollo gracias a los 100 millones de dólares que acaba de recaudar entre inversores californianos.

El auge de la financiación colectiva

Esta forma de financiación está experimentando un gran crecimiento gracias a internet. Las plataformas de crowdfunding, el término inglés que se refiere a la financiación colectiva o participativa, ofrecen tres formas distintas de participar: el crowdfunding de recompensa, de inversión o de préstamo. Ulule o KissKissBankBank, por ejemplo, son líderes mundiales en financiación colectiva dedicada a la creatividad y a la innovación en todas sus formas; así, cualquier internauta puede solicitar esta financiación popular. Wiseed, que acaba de celebrar su quinto cumpleaños, está muy bien posicionado en el sector del crowdfunding de inversión e invita a los internautas a convertirse en accionistas de nuevas empresas. Los franceses también están presentes en el ámbito de los microcréditos solidarios. La plataforma Babyloan, la primera página web de microcréditos solidarios en Europa, permite prestar dinero a microemprendedores en Francia y en 13 países de todo el mundo. Desde su creación en 2008, Babyloan presenta una tasa de reembolso del 100%.

Los chollos en internet

Creada en 2001, Vente-privee.com es el líder francés en venta privada de grandes marcas en internet con 3,5 millones de visitas al día. Esta página, presente en ocho países europeos y en Estados Unidos, ha llevado a cabo 10.100 ventas privadas en 2013 en las que ha vendido 70 millones de productos. Su facturación aumentó un 23% en 2013 y se situó en 1.600 millones de euros.

La venta en línea de accesorios y recambios de automóvil no es ajena a las nuevas tendencias de la distribución. Oscaro.com, fundada en 2001 por un amante de la automoción, se ha convertido en la primera página web europea de venta de repuestos. Los proveedores de Oscaro, que realiza varios miles de pedidos cada mes, son los mayores fabricantes de equipos así como los principales mayoristas de repuestos.

Cdiscount, con una facturación de más de 1.000 millones de euros, ofrece los mejores productos de marca con descuentos importantes con respecto a las redes tradicionales de distribución. Este concepto tiene mucho éxito en Colombia, Vietnam o Tailandia.

Modelos originales en el camino al éxito

«¿Qué tal?»: en menos de seis años, Withings se ha convertido en una marca planetaria gracias a sus productos conectados que facilitan el control de la salud en tiempo real. Su báscula, permite a su dueño saber de forma inmediata cuál es su masa corporal mediante su teléfono inteligente, tuvo mucho éxito desde su lanzamiento en 2009. Sus objetos innovadores son capaces hasta de medir la calidad del sueño... NdP