Implicar a las regiones en la política europea

Reunión de los ministros de Política Territorial en Málaga

Es un objetivo permanente de la UE y nunca conseguido. Que las regiones y los entes locales europeos participen activamente en la política comunitaria, y más en este momento, para salir de la crisis.

Los ministros de Política Territorial han debatido el asunto en Málaga y el trío de presidencias rotatorias –España, Bélgica y Hungría- ha elaborado una hoja de ruta para llegar a lo que llaman una gobernanza multinivel en la UE.

Ha sido un consejo de ministros informal y, por tanto, no hay decisiones, pero sí buenos propósitos: que las regiones y los entes locales europeos sean agentes activos en la política comunitaria.

Los ministros europeos de Política Territorial, reunidos en Málaga, constatan la necesidad de que la UE tenga una gobernanza a diferentes niveles de manera activa.

La pretension de la Presidencia española es ir algo o mucho más allá de lo que representa el Comité de las Regiones, un órgano puramente consultivo, pero que no tiene carácter vinculante para las instituciones europeas, ha dicho el ministro español, Manuel Chaves.

Chaves ha recordado que se lleva hablando años de este asunto sin que se vea reflejado nunca en mecanismos prácticos. Por eso, ahora, junto a las presidencias de Bélgica y Hungría, que forman el trío, se ha establecido una hoja de ruta, en la que se dé un salto cualitativo en la participación de las regiones y ayuntamientos.

Las herramientas que proporciona el Tratado de Lisboa y la puesta en marcha de la Estrategia 2020 representan una oportunidad única para hacerlo realidad.

Según datos de la presidencia española de la UE, hay en la UE cien mil entidades territoriales que aportan el 16% del PIB comunitario y representan, sólo en el ámbito público, un tercio del gasto, dos tercios de las inversiones y el 56 % del empleo. euroXpress