La primera convocatoria de la aceleradora se inició el lunes y estará abierta hasta el próximo 7 de noviembre. Prevé empezar a trabajar con más de 20 compañías en esta primera fase, aportando unos 100.000 euros de media a cada proyecto.
Una de las características que diferencian a IMPACT de otras aceleradoras, es que ofrecerá a los proyectos seleccionados un servicio de mentores permanente con los mejores especialistas de mobile buisiness del mercado internacional, aportando a los emprendedores una visión global y una oportunidad única para la internacionalización de sus empresas.
Para ello, ha creado un grupo que aglutina el mejor talento e incorpora a especialistas desde el MIT, Linkedin y las ciudades de Londres, Milán, Barcelona y Madrid. Entre otros, se han incorporado al equipo de mentores Steve Cadigan (exvicepresidente de Linkedin y asesor de startups en Sillicon Valley), Yaniv J. Turgeman (MIT, Senseable City Lab), Mauro del Río (fundador de Buongiorno), Innmaculada Martinez (embajadora de London Business Cathalyst y CEO Favr.tt), Francois Derbaix (fundador de Top Rural), Gustavo García Brusilovski (fundador de Buy VIP), Carina Spiltka (vicepresidenta de UNICEF y ex directora general de ING) y Didac Lee (miembro del consejo del F.C. Barcelona y CEO Inspirit)
El objetivo de IMPACT es seleccionar y acelerar empresas emergentes del entorno de Internet móvil que puedan adoptar tecnologías digitales europeas. La aceleradora se dirige a proyectos en las áreas de comunicación, social, video, media & publicidad, diseño, educación, entretenimiento, mobile commerce, conexión de dispositivos, contenidos, TV conectada, infraestructuras, seguridad, productividad, finanzas, smart cities y redes sociales, entre otros.
IMPACT (Internet Mobile Projects Accelerator), ha sido creada por ISDI, Buongiorno (a través de b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS, es uno de los consorcios con máxima puntuación y dotación de fondos de los 16 seleccionados por la Comisión Europea en su Séptimo Programa Marco para canalizar la implantación de la tecnología FIWARE. Las startups que participen en IMPACT, deberán incluir dentro de su estrategia tecnológica la implantación de estas nuevas tecnologías europeas.
IMPACT dispone de 6,4 millones de euros de fondos europeos para invertir en startups y sus aportaciones, de una media de 100.000 euros por proyecto, se realizarán a fondo perdido sin intercambio de acciones.
IMPACT busca dos perfiles de proyectos para acelerar:En fase de startup: proyectos que ya cuenten con un prototipo funcional disponible, valoración menor de un millón de euros y en los que al menos dos fundadores tengan una dedicación plena a la compañía. El objetivo será su lanzamiento al mercado en menos de seis meses.
En fase de crecimiento: empresas desarrolladas con presencia en el mercado, con menos de siete años de vida, facturación por debajo de dos millones de euros y en las que los fundadores mantengan al menos el 51% del accionariado. El objetivo se centrará en su internacionalización o la consolidación de un cambio de orientación.