Ni Gruyère, Ni Gorgonzola, ni Cornish Blue, este año el mejor queso del mundo es un manchego. De los 16 mejores quesos del mundo 12 son europeos los otros 4 estadounidenses, demostrando la larga tradición que tiene Europa en la elaboración de quesos artesanales. Suizos, españoles, ingleses, franceses e italianos, son los reyes de este producto. Gran Reserva, de Dehesa de los Llanos, ha sido elegido como el mejor entre 2.700 quesos. En total, 255 jueces de todo el mundo participaron en el concurso World Cheese Awards, celebrado en Birmingham (Reino Unido).
Y en ese país, la Comisión que ha investigado las escuchas ilegales del grupo Murdoch ha recomendado acabar con estas prácticas abusivas en los medios de comunicación del Reino Unido. En un informe de dos mil páginas, el juez Leveson critica la proximidad que ha habido entre la prensa y los políticos británicos en los últimos años. Pide, además, que se cree por ley un organismo supervisor que garantice que los medios se autorregularán con eficacia. También recomienda que la nueva ley impida cualquier interferencia del gobierno en la libertad de expresión. Al primer ministro David Cameron no le ha gustado esa idea del 'organismo supervisor'... Dice que podría coartar la libertad de expresión que pretende defender.
Sus vecinos de Irlanda reformarán a principios de año la ley del aborto, una de las más restrictivas de Europa. El Parlamento trató el tema de la legalización del aborto cuando «existe un riesgo real y sustancial para la vida de la madre», a raíz del caso Savita. Savita Halappanavar, una mujer india de 31 años y embarazada de 17 semanas que murió de septicemia después de que los médicos se negaran a practicarle un aborto, ha conmocionado a la sociedad y ha abierto el debate en el país atlántico. El aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre corre peligro, una medida establecida por el Tribunal Supremo hace veinte años pero que nunca han sido refrendadas por los legisladores ni incluidas en la Constitución, y queda expuesta a interpretación.
Me da un billete sólo de ida para mi madre... ¿Hay descuento para pensionistas?... Es el chiste ácido de un periódico alemán tras publicarse que unos 10.000 ancianos dependientes germanos han sido enviados por sus hijos a residencias de Hungría, Eslovaquia, República Checa o incluso Tailandia, porque son más baratas que las alemanas... El Seguro paga la mitad, del resto, se hace cargo el Estado después de comprobar que sus hijos o nietos no pueden pagar. Muchos hijos que envían a sus padres a estas pensiones en el extranjero explican que «a mi padre o a mi madre le da igual dónde esté, si está bien atendido». No importa si entienden o no el idioma y si no ven durante años a sus familiares, aunque no los reconozcan. En Alemania hay actualmente unos 700.000 ancianos ingresados en este tipo de centros. Un negocio para las empresas, un problema para las familias y una situación ignorada por el gobierno.
No todos tienen problemas para pagar. Los incondicionales de los Rolling Stones han sacado del bolsillo 130 euros, que era el precio de la entrada, para ver de nuevo en los escenarios a sus ídolos. «50 and Counting» En el primer concierto en Londres, además de la presencia de los «habituales» Mick Jagger, Ronnie Wood, Keith Richards y Charlie Watts, la banda tuvo el apoyo de sus ex integrantes Bill Wyman y Mick Taylor. Disfrutaron sus fans, por que era la primera vez en dos décadas que tocabán juntos todos los que en algún momento estuvieron en los Stones. Un grupo musical que se estrenó en vivo en 1962 en el mítico The Marquee Club de Londres. A lo largo de cinco décadas han vendido en todo el mundo más de 200 millones de copias y han sacado al mercado 24 álbumes. Su última gira fue en 2007.
Leer en eXp 50 años de música británica