Se celebra en Cádiz la II Cumbre de Mujeres en el Poder organizada por la Presidencia española de la UE y a la que asisten representantes de 17 Estados miembros. La anterior Cumbre se celebró en Atenas en 1992.
En la inauguración la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado que por término medio, en los Parlamentos nacionales europeos sólo el 25% de los parlamentarios son mujeres. Ese mismo porcentaje es el que hay en los Gobiernos de los Estados. En el Parlamento Europeo el número de mujeres ha aumentado respecto a la legislatura anterior, en la actualidad es del 35%.
En el ámbito económico y empresarial «sólo uno de cada diez miembros de los consejos de administración de las empresas europeas de primer orden son mujeres, lo que representa un tres por ciento».
La ministra para las mujeres y presidenta de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, Harriet Harman, se ha referido a la necesidad de «abrir una nueva dimensión en las relaciones internacionales» que son tradicionalmente «una cuestión masculina».
La Conferencia termina con la llamada Declaración de Cádiz "Hacia Sociedades Eficientes y Sostenibles" un documento de consenso entre los gobiernos firmantes. En él se constata que la discriminación por razón de sexo es estructural y exige en consecuencia cambios estructurales y culturales en todos los órdenes de la vida.
Se destaca que pese a la mejora del nivel formativo la presencia de las mujeres no ha aumentado
lo que supone una pérdida de talento para la sociedad, sobre todo en el momento actual que hay que superar una crisis económica y financiera.
La declaración incide además, en que las generaciones más jóvenes están reproduciendo comportamientos sexistas en los diferentes ámbitos de la vida.
Los países firmantes se comprometen a trabajar para que los gobiernos nacionales y las instituciones de la UE faciliten el acceso igualitario de hombres y mujeres a «puestos de responsabilidad y toma de decisiones».
Termina la Cumbre y comienza un foro, también en Cádiz. Es el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15, al que asisten la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Belinda Pyke y la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, Eva Britt.
En el Foro se presentará el informe realizado durante la Presidencia Sueca de la UE sobre el cumplimiento por parte de los Estados miembros de la Plataforma para la Acción que se adoptó en la Conferencia Mundial sobre las Mujeres que organizó la ONU en Beijing en 1995 y en la que se adoptaron dos acuerdos para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el mundo. Ahora se analizarán a la vista de los 15 años que han transcurrido.